Gonzalo Plata, con unos vistosos zapatos de color naranja, se acercó el lunes 9 de septiembre del 2019 al entrenador Jorge Célico y al asistente Patricio Lara, en la cancha de la Casa de la Selección. A los tres se unió el fisioterapeuta Sixto Curipoma. Tras una conversación entre los cuatro, Plata se marchó en silencio. No estaba aún en condiciones de entrenarse y debía seguir con ejercicios de fisioterapia, en el interior del complejo deportivo.

El guayaquileño tiene apenas 18 años y es uno de los siete ecuatorianos que estuvieron en el Mundial Sub 20 y que fueron llamados por el entrenador Célico para dos amistosos con la Selección mayor.

El jugador sufrió un golpe en su pierna izquierda, en el primero de estos cotejos comprobatorios en el que Ecuador se impuso 1-0 a Perú, en Estados Unidos. Tras el golpe, estuvo bajo observación médica.

Célico considera que Plata puede convertirse en el futuro en uno de los experimentados del combinado nacional.

Lo mismo piensa de jugadores como Javier Arreaga (24 años), quien juega en el Seattle Sounders de Estados Unidos, y Félix Torres (22), del Santos Laguna de México.

Ellos, al igual que jóvenes de clubes nacionales como Darío Aimar (24), quien pertenece al Barcelona Sporting Club, forman parte de la nómina que llamó el DT. Entre ellos, el de mayor edad es el arquero Pedro Ortiz, de 29 años.

El técnico armó la nómina con varios menores de 23 años porque considera que deben ser tomados en cuenta para el proceso de eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Según su evaluación, varios que han actuado en la Tri mayor no han pasado por las selecciones juveniles, algo que considera una deficiencia.

“El trabajo actual debe culminar con esta base de futbolistas en la Selección mayor”, ratificó previo al cotejo de hoy ante Bolivia, a las 19:00, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca.

Plata debía ser evaluado en estas horas para determinar si podía ser incluido en la alineación titular. Alexander Alvarado, quien estuvo en el Mundial Sub 20 de Polonia, pudiera reemplazar al lesionado.

Con todo, el entrenador anticipó que sí hará algunos cambios ante los bolivianos. Así, hoy pudieran actuar jugadores que se han destacado en el torneo como Jhojan Julio y Jhonatan Borja.

El lunes 9 de septiembre del 2019, mientras Plata se dirigía a la sala de fisioterapia, los tricolores hicieron juegos con el balón. Posteriormente, tuvieron una práctica, donde Célico insistió en la tenencia del balón y los pases verticales.

Fuente: elcomercio.com