El aumento de un 32 % de cupos (15.000 plazas), en las universidades públicas del país, anunciado por el Gobierno para el segundo semestre de este año, no involucra a los tres centros de estudios superiores de Guayaquil, que para este nuevo periodo han ofertado menos plazas.

Según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para el nuevo ciclo que comienza entre septiembre y octubre, los cupos pasarán de los 45.000 de inicios de año, a 60.687.

Sin embargo, las entidades de Guayaquil mantienen la oferta prevista desde inicios de año para este segundo ciclo, que usualmente es similar o menor al del primer semestre.

Así, la Universidad de Guayaquil oferta 4.843, en comparación con los 8.843 del semestre pasado; la Escuela Superior Politécnica de Litoral (Espol), 1.146 y no 2.113, como lo hizo en el ciclo anterior; mientras que la Universidad Agraria del Ecuador (UAE) tenía previsto ofrecer otros 890 cupos.

El número de plazas que ofrecen las universidades públicas cada semestre (dos veces al año) lo determina la propia institución. La Senescyt se encarga de asignarlas en función de la calificación que los postulantes obtienen en el examen Ser Bachiller y el número de cupos disponibles por carrera.

El incremento de plazas de un ciclo a otro depende de los recursos asignados, el mejoramiento de la infraestructura y el incremento de la plantilla docente de cada universidad. Pero también hay otros factores.

Fernando Sandoya, vicerrector de Formación Académica y Profesional de la Universidad de Guayaquil, explica que la oferta en este ciclo es menor, debido a que la Senescyt entregó un excedente (8.856) a lo programado en el primer semestre (5.766). La Estatal brinda más de 12.000 plazas al año.

Fuente: Diario Expreso