Otro de los sectores que reanudará sus actividades desde hoy, es la clase amarilla. Pero, lo harán según el último dígito de la placa de cada taxi regularizado, así lo decidió a finales del mes abril el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Pero, los agremiados a la Unión Provincial de Operadoras de Transporte en Taxis de El Oro”, están escépticos debido a que no les representará mucha utilidad, porque solo están obligados a salir un solo día a la semana por la restricción vehicular.

Además, cada profesional del volante realizó una inversión de 120 dólares para la colocación de una mampara al interior del vehículo a fin de que no haya contacto entre el conductor y el pasajero. Son parte de las medidas de bioseguridad para poder transitar.

Aunque no es obligación para los choferes trabajar durante el semáforo en rojo. César Echeverría, taxista con 12 años en esta profesión en Machala, menciona que la situación ya es insostenible, porque deben de cumplir con algunas obligaciones contraídas con anterioridad.

Él saldrá a laborar el día jueves, de acuerdo al número 8 de la placa de su carro. Tiene reparos para recuperar lo que invirtió. “Serán unas cinco semanas para poder recuperar lo invertido. Si antes de la emergencia una se hacía unos 40 dólares diarios, ahora hemos de llegar a unos 20 dólares, porque no hay mucha gente en las calles”, refiere el socio de la Cooperativa de Taxis Nueve de Mayo.

El taxismo laborará desde las 5:00 hasta las 22:00, según la resolución del COE, pero Echeverría cree que luego de las 14:00 que se da el inicio al toque de queda no habrá pasajeros en la ciudad. “Desde esa hora la ciudad estará muerta. A quién vamos a llevar. Lo ideal sería que nos dejen trabajar dos veces a la semana para podernos reactivar”, dijo.

Como César, otros profesionales también se preguntaran sobre los controles a los carros ‘piratas’. Eso mermará el traslado de clientes, indicó el entrevistado, quien agregó que tomará todas las medidas de protección para no contagiarse de la COVID- 19.

Dentro de la medida aplica un 30 % de descuento al personal de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agentes Civiles de Tránsito, Agentes de Control Municipal, Comisión de Tránsito del Ecuador, ASP, ECU-911 y Seguridad Privada.

Fuente: diariocorreo.com.ec