Mucha gente durmió en las calles. Los movimientos son réplicas del terremoto.

Gran temor e incertidumbre existe entre los esmeraldeños, ante la serie de sismos que se han presentado y que las autoridades llaman réplicas del terremoto del pasado 16 de abril.

Entre la noche del martes y la mañana de ayer se registraron alrededor de 38 eventos sísmicos en las cercanías de la ciudad de Esmeraldas, según el Instituto Geofísico.

El más fuerte se produjo a la 01:19 de ayer y alcanzó 4,9 grados de magnitud. Además de Esmeraldas y balnearios como Atacames y Tonsupa, fue sentido en Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito, de forma leve, comentó Patricio Ramón, técnico del organismo.

El epicentro se localizó 8 km al noroeste de Esmeraldas. Ramón explicó que este fenómeno se da “en la misma zona de ruptura” de la corteza terrestre donde se produjo el terremoto, entre Muisne y Pedernales (Manabí).

De hecho, ya se contabilizan más de 2.000 réplicas del movimiento telúrico y, según los técnicos del Geofísico, no se puede predecir hasta cuándo continuarán. Hasta el martes, sin embargo, el número de eventos era de solo dos por día y de baja magnitud.
Los temores

Ese sismo ‘más fuerte’ al que hace referencia el Geofísico fue precisamente el que más alarma causó en la ‘Provincia verde’, cuando la gente descansaba. Miles de personas salieron a las calles temiendo que se produjera un movimiento de mayor magnitud.

Lugarda Chinga, del barrio El Panecillo, estaba con la medicina en las manos para el control de la presión arterial cuando pasó. “No he podido dormir en toda la noche, esto da mucho miedo”, narró, con evidentes muestras de nerviosismo.

Explicó que salieron de sus casas por temor a que se cayeran y por los cables de energía que están muy cerca. “Dormimos debajo de un árbol que queda en un parterre”.

También pasaron la noche ‘en vela’ Gina Vera, Francisco Caicedo, Julio Ibarra, Mary Ureña y Gima Mosquera, quienes también se confiesan asustados. “Esto es terrible, estamos muy asustados, ¿hasta cuándo suceden estas cosas?, creo que no estamos preparados para reaccionar adecuadamente frente a estos eventos”, respondió Mary Ureña, moradora del barrio Sihabitad.

Suspensión de clases

Las fuertes réplicas obligaron a las autoridades de educación de Esmeraldas a suspender las clases, pero solo ayer, con la finalidad de precautelar la seguridad de los niños y los maestros.

De todas maneras, como lo afirmó Mariuxi Caicedo, del barrio 12 de Junio, la situación no daba para enviar a sus hijos a clases por temor a nuevas réplicas. Para hoy está previsto que se reinicien las labores educativas, siempre y cuando no se presenten más réplicas fuertes.
Sobre las réplicas

“Son episodios que cada cierto tiempo van a seguir ocurriendo con sismos que pueden ser sentidos. La mayoría no se ha sentido pero, ocasionalmente, podemos tener cosas como lo que acabamos de pasar ayer”, apuntó Alexandra Alvarado, jefa del área de Sismología del Instituto Geofísico.

Alvarado mencionó que la mayor parte de las réplicas del terremoto se han concentrado hacia el sur de la zona del epicentro; es decir, Pedernales, Cojimíes, Manta, Puerto Cayo y Puerto López, en Manabí.

“No habían ocurrido eventos en la parte de Esmeraldas. Estos recién comenzaron a ocurrir desde hace aproximadamente unas dos semanas y hoy nuevamente se presentan, pero son catalogados también como parte del mismo proceso de liberación de energía” en esa zona, puntualizó.

Cifras 3 meses del terremoto se cumplen el sábado de la próxima semana.

4,9 grados tuvo el sismo más fuerte registrado ayer.

Fuente: LA HORA

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10597