Saber capear el temporal y tener fortaleza para gobernar. Es lo que recomienda el exvicepresidente León Roldós en momentos cuando la cabeza de Gobierno, Lenín Moreno, mantiene desavenencias con el expresidente Rafael Correa, y ahora con el vicepresidente Jorge Glas.

– ¿La pugna entre el presidente Moreno y Rafael Correa afecta la gobernabilidad del país?

– Hoy no es solo Moreno con Correa, es también Moreno con Glas, porque el escrito que ha mandado el vicepresidente contra el mandatario es extremadamente grosero.

– ¿Y estas circunstancias golpean la gobernabilidad?

– Hoy día la gobernabilidad no pasa por paños tibios. El desafío que hoy tiene Moreno es ser firme, porque ante la realidad de una cloaca de boyante corrupción, él tiene que ser firme. No caben medias tintas. Creo que vamos a ver realmente la fortaleza que tenga Moreno para gobernar. El combo Correa-Glas no lo puede torcer. Sería un absurdo que Moreno se deje doblegar.

– La habilidad para gobernar pasa también por saber manejar la crisis económica que ha mencionado el presidente. ¿Se le complica la tarea por pugnas con líderes de su partido?

– Moreno al respecto lo que ha hecho es develar el fraude de comunicación que había en el gobierno de Correa, porque tenía escondida la deuda, que era más del doble de lo que señalaba antes del 24 de mayo.

– ¿Cómo debe manejarse el Gobierno en estas circunstancias?

– En materia de la deuda, lo inmediato es hacer una auditoría de la deuda pública, que no se limite a lo que la Contraloría deba realizar, sino que debe hacer una gran convocatoria para la auditoría, que estén todos los que quieran estar, incluyendo los delegados de Correa. Moreno debe inmediatamente tomar soluciones. No tiene que haber diálogo sin fin.

– ¿Y cómo debe llevar el presidente esta situación de pugna verbal con Correa?

– Ser indiferente, ignorarla y avanzar, no retroceder ni tener medias tintas, no caer en debilidades. Eso es lo que debe hacer Moreno y debemos apoyarlo en esa línea.

-Ahora pareciera que Moreno sigue la corriente por cada tuit que escribe Correa…

– Yo no creo que hoy en día el país requiera un ping-pong, porque además la capacidad de mentir de Rafael Correa y el fraude comunicacional es ilimitado.

– Y ante las críticas públicas de Glas en su contra, ¿cómo debe actuar el mandatario?

– Simplemente una decisión: eliminar todas las representaciones que tiene el vicepresidente, y quitarle todas las canonjías. No puede ser que las críticas de Glas salgan en cadena informativa de la Secom. Él no puede hacer eso.

Fuente: Diario Expreso