El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, tras una reunión celebrada el lunes pasado, estimó que actualmente existe una “fase de mal tiempo” en la que se avizoran precipitaciones moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte de la región Costa y el perfil costero.

Esta fase, explicó el ente, se prolongaría durante este mes hasta inicios de marzo, con un aumento de intensidad en esta semana.

Asimismo, se presentarán lluvias moderadas en el sur del callejón interandino, en las estribaciones de la cordillera oriental y en la región Insular serán dispersas, indicó en un comunicado.

Sobre la temperatura superficial del mar, el comité indicó que a principios de febrero fue cercana a la normal en todas las ‘regiones Niño’, a diferencia de la región comprendida entre Ecuador, Perú, incluidas las Galápagos. Allí, refirió, “la anomalía” se mantiene sobre 1,5 ºC “con tendencia al incremento, considerando que los valores climatológicos más altos de temperatura superficial del mar (TSM) se registran en febrero y marzo”.