La subida del impuesto llegó con controles y sorpresas – Sube la gasolina Súper y faltan colas y cerveza en supermercados.

Se sabía que el IVA subía ayer 1 de junio del 12 % al 14 %. Se había aclarado qué productos están exentos. Se había dado voz a los empresarios que lamentaban la decisión y se recogieron las justificaciones del Ejecutivo como parte de la reconstrucción por el terremoto. Pero, pese a todo lo anunciado, la subida del IVA llegó con sorpresas. Las autoridades realizaron controles hasta en mercados donde solo venden productos exentos, los ciudadanos aprovecharon el sueldo de fin de mes antes de la subida, pero no pudieron comprar cerveza ni colas, los empleados no alcanzaron a cambiar las etiquetas y los conductores pagarán más por la Súper. Ya llegó el IVA al 14 %.

Día de cobro y noche de etiquetado

Fin de mes y último día para hacer compras con un impuesto al valor agregado al 12 %. Los supermercados recibieron más clientes de lo normal para un martes que trataban de aprovechar el sueldo recién recibido en compras de última hora antes del 1 de junio. Las cadenas tenían a decenas de empleados reponiendo mercadería en las perchas a la espera de la hora de cierre. El ejército de vendedores, portando pistola de etiquetas, se dedicó hasta la madrugada a cambiar todas las indicaciones de precios. En dos de las principales cadenas de supermercados, los cartelitos ya incluyen el IVA y hay que cambiarlos. “Hasta las dos de la mañana, estaremos aquí”, comentaba uno al filo de las 9 de la noche. Otros no esperaban que el minucioso trabajo se extendiese hasta la mañana y tarde del día de estreno del tributo que estará un año en vigor.

Solo sube la gasolina súper

La tarde del martes, es decir, unas horas antes de que entrara en vigor la subida del IVA, el Ministerio de Hidrocarburos precisó en un comunicado que el Estado asumirá los dos puntos adicionales para las gasolinas Extra, Extra con etanol, Diésel 1, Diésel 2, Diésel Premium y GLP. Así, confirmaba la intención que ya se había anunciado durante la tramitación de la reforma tributaria de que el nuevo impuesto al valor agregado no afectara a las gasolinas. Pero eso no incluye a la Súper. Según el comunicado oficial, el precio de venta de ese combustible es libre. Y por tanto, el 14 % se trasladará al cliente final, según la decisión o estrategia de cada estación de servicios.

Las autoridades frenan la ‘viveza criolla’

Así de sencillo, un tomate en una tienda de barrio no puede costar $ 0,50, que es el precio de una libra en un mercado. Existe un precio de referencia y por lo tanto el cliente final puede denunciar cualquier anomalía en el precio, fue la explicación que dieron las autoridades antes de empezar los controles. El intendente, los comisarios de la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo efectuaron ayer operativos en los mercados, tiendas de barrio y almacenes para evitar que la subida del impuesto al valor agregado (IVA) provoque especulaciones. Los controles fueron simultáneos.

Pero, ¿por qué incluyeron los mercados, si las frutas, las verduras y la carne no pagan el IVA? Lamentablemente nunca falta el comerciante que quiere pescar en río revuelto, “por eso la visita es preventiva”, dijo a Diario EXPRESO Iveete Yánez, comisaria de la Policía Nacional.

Yánez recorrió el mercado de Sauces 9, allí se incautaron las pesas que estaban alteradas. A la autoridad también le llamó la atención un puesto donde la libra de lomo fino de res se ofertaba a cinco dólares, cuando máximo debe costar $ 3,99. A la hora que se escribía este artículo, los operativos continuaban en los locales ubicados a lo largo de la avenida 9 de Octubre.

Sin cerveza y sin refrescos

Los refrescos y la cerveza, doblemente cargados tributariamente, escaseaban en los supermercados en los últimos días. Un día antes de que subiera el IVA, los compradores que querían ahorrarse unos dólares en esta bebida alcohólica o en Coca-Cola y sus marcas asociadas se quedaron con las ganas. Dos de las principales cadenas de supermercados habían agotado su stock. Los vendedores explicaban que los proveedores no habían servido más mercancía en los últimos días.

Cervecería Nacional, empresa fabricante de Pílsener y Club -dos de los productos que no estaban disponibles en las perchas, explicó en un comunicado que la ausencia de sus productos se debía a “ajustes operativos en etiquetas que responden a últimos cambios en el sistema impositivo del país y a acuerdos comerciales pendientes”. No obstante, aseguró que el abastecimiento normal se reanudará “en los próximos días”.

Fuente: EXPRESO