Hay que dudar de los consejos que se publican en las redes sociales sobre medidas de protección.

Tras el terremoto del 16 de abril y sus 1.640 réplicas, en redes sociales como Twitter y Facebook se han publicado algunos consejos sobre medidas que supuestamente se deberían adoptar para precautelar la seguridad en el momento de un siniestro, pero expertos advierten que siempre hay que dudar de estas presuntas ‘soluciones’.
El director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Eloy Basantes, aclara que “cada una de las acciones depende de las probabilidades de sobrevivencia y del contexto en el que se encuentre una persona”.
Según el experto, ninguna de las acciones recomendadas en las redes sociales garantiza el 100% de la seguridad de una persona e insiste en que se debe tener previamente un plan de contingencia que se pueda poner en práctica durante y después de un desastre natural.
De la misma manera, el coordinador de equipos nacionales de intervención de la Cruz Roja Ecuatoriana, Henry Ochoa, menciona que lo más idóneo es trabajar en las medidas de seguridad previas en los lugares que se frecuenta, empezando por la vivienda en la que se debe tener un plan familiar.
Desde su experticia, dice que independientemente del desastre natural que se experimente, “las personas deben empezar a convivir con los diferentes riesgos a los que está expuesto el país”. Ochoa coincide en señalar que los consejos que se dan son de mitigación de daños mas no son medidas infalibles que garanticen la seguridad absoluta.
Frente a los comentarios y consejos que se han difundido, a continuación los expertos explican cuáles son los más convenientes y cuáles son los que no se recomiendan e insisten que cada una de las medidas de seguridad van siempre acompañadas por un factor trascendental, que es “conservar la calma”. (PCV)

 

TOME NOTA

Es indispensable tener un plan familiar frente a cualquier desastre natural que pueda suscitarse.


Falso

Dentro de la vivienda

El triángulo de la vida, que consiste en acostarte en posición fetal junto a una estructura firme que resista el impacto, es la mejor forma de salir ileso en un escenario de desastres naturales como los terremotos.

 
Ubicarse junto a las paredes que puedan parecer más resistentes es una buena forma de resistir el terremoto.

Al momento de un sismo, lo más recomendable es salir inmediatamente del lugar donde se encuentre.

°Si está en un edificio, subir hacia la terraza podría salvar su vida pues los pisos inferiores sufren más daños y podría quedar atrapado.

En las noches es preferible quedarse acostado y cubrirse la cabeza con almohadas.

En el auto

Detenerse inmediatamente y bajar del vehículo para evitar que algo le caiga encima y quede atrapado.

En espacios públicos

Abandonar el lugar inmediatamente para buscar un sitio seguro en el exterior, donde se puede encontrar con equipo especializado.

Fuente: LA HORA

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 405