Conocidos cabilderos de Israel en EE.UU. sostienen una campaña para impedir las donaciones a la propalestina Asociación Internacional de Juristas Demócratas.

“Cualquier paso que limite la capacidad de las organizaciones que apoyan el terrorismo y buscan la destrucción del estado de Israel es bienvenido y debería ser alentado de manera activa”, dice en declaraciones publicadas este sábado por el diario israelí Jerusalem Post el director del angelino Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff.

Se le suman en la campaña dos congresistas republicanos, el senador tejano Brandon Creighton y el representante del mismo estado suroriental Philip King, y el notorio militante belicista e iranófobo estadounidense Alan Dershowitz, que asegura que ningún jurista “objetivo” concede credibilidad a la IADL (siglas inglesas de la oenegé).

Cualquier paso que limite la capacidad de las organizaciones que apoyan el terrorismo y buscan la destrucción del estado de Israel es bienvenido y debería ser alentado de manera activa”, dice Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal, ubicado en Los Ángeles (oeste de EE.UU.).

Su objetivo es que dos bancos —Comerica, con sede en Texas, y La Caixa, en Barcelona  (España)— cierren las cuentas del grupo de juristas, para lo cual pretextan el apoyo de la IADL a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al régimen israelí por casi 70 años de ocupación de Palestina.

El secretario general de la oenegé, Jan Fermon, ha respondido a las presiones —lanzadas por Dershowitz hace una semana— confirmando el apoyo al BDS y denunciando que el diario israelí y quienes participan en la campaña están tratando de “silenciar las voces de los críticos con Israel diabolizándolos injustamente como ‘terroristas, antisemitas, frente-comunistas’, etc.”.

Fermon recuerda además, fundamentando sus condenas a Israel, las “violaciones (por el régimen de Tel Aviv) del derecho internacional y el derecho humanitario”, que considera además “un obstáculo de primer orden a una paz justa y duradera en la región” del suroeste de Asia.