Irán y Panamá llegan a un acuerdo para la libre circulación de los petroleros iraníes a través del canal de Panamá bajo bandera panameña.
El director de la Compañía Nacional de Tanques Cisterna de Irán (NITC, por sus siglas en inglés), Ali Akbar Safaei, anunció el acuerdo tras una reunión en Teherán (capital iraní) con Jorge Barakat Pitty, ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, según informó el martes la agencia iraní de noticias Mehr.Tras la reunión, Safaei anunció la disposición del Estado centroamericano para la cooperación con Irán en diversas áreas, incluyendo el registro de naves y el uso de la bandera de Panamá para los buques mercantes iraníes.
Panamá, con tres millones de habitantes tiene una corta historia en comercio marítimo, pese a lo cual ocupa el primer lugar en la flota mercante mundial, con más de 8 mil buques.
Desde 2009, más de la mitad de los buques mercantes del mundo ha adoptado registros abiertos para su inscripción, representando las banderas de Panamá casi el 18 % de la totalidad de la flota mundial.
Durante los años de las sanciones antiraníes, los petroleros iraníes tenían que usar banderas de países africanos como Tanzania con el fin de eludir las restricciones.

Fuente: Hispantv