Según el organismo internacional, las obras están respetando los criterios de preservación del Patrimonio.

Las obras que se realizan en el Centro Histórico para la construcción del Metro ya cuentan con un dictamen favorable del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), informó ayer el alcalde Mauricio Rodas, durante su enlace radial.

El burgomaestre explicó que la noticia la conoció ayer luego de que los miembros del Comité del organismo internacional celebraron una en Estambul y verificaron el cumplimiento de los criterios de preservación del patrimonio histórico.

Agregó que con este dictamen se despejan algunas preocupaciones que existieron desde hace algún tiempo por parte de algunos asesores de la Unesco. “Esas inquietudes han sido despejadas y no solo eso, sino que se ha felicitado a Quito por el manejo del patrimonio histórico”, acotó.

Esta aprobación incide específicamente en la construcción de la estación de San Francisco, en el Centro Histórico, que despertó varias inquietudes en algunos sectores de la ciudadanía las cuales ya han sido despejadas completamente.

En San Francisco se hace un trabajo minucioso, incluso se ha hecho una enumeración alfanumérica de las piedras que se retiraron de la plaza, sin que ello implique ningún riesgo para el patrimonio. Dichas piezas están guardadas en una de las bodegas del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ubicada en Rumipamba. Para esa zona también está prevista una intervención de rescate arqueológico.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con la Unesco durante la construcción del Metro de Quito para asegurarnos que durante toda la obra se cumplan a cabalidad con esos criterios”, acotó Rodas, al explicar que esta es una especie de aval patrimonial a la construcción del Metro.

Valor patrimonial
Cristhian Espinosa, director de Relaciones Internacionales del Municipio, indicó que para conseguir una aprobación positiva del Comité Mundial de Patrimonio de la Unesco, el Municipio ha explicado que el valor patrimonial de la ciudad no sólo en el carácter excepcional de sus monumentos, sino también en una población que goza y protege el valor de la cultura contenida en su vida diaria.

También se explicó que los ciudadanos de la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad tienen derecho a una vida moderna y cargada de valor cultural, donde sus necesidades de movilidad y transporte público, tienen que ser atendidas con soluciones dignas y que mejoren la calidad de vida y este es el caso del Metro. (JN)

Especificaciones de la tuneladora
La construcción de los túneles del Metro se harán con tuneladoras que manejan sistemas de equilibrio de presión de tierras, una tecnología nueva en relación a la empleada en otros países como Inglaterra y EE.UU.

Este tipo de tuneladoras evitan que el techo, el piso o los costados del túnel colapsen porque, inmediatamente, luego de perforar y sacar el material se colocan unos anillos de hormigón que hacen que la estructura sea antisismica. Estos se ensamblan como ladrillos y tienen 32 cm de espesor.

Fuente: LA HORA

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10766