Las calles adyacentes al mercado central amanecieron nuevamente con una espesa capa de brea, situación que fue rechazada por los comerciantes que tienen locales por este sector ya que temen por los efectos que el contacto con este material les traería.

La brea se colocó nuevamente en las calles Pasaje, Olmedo, Juan Montalvo y 9 de Mayo. Los comerciantes al iniciar ayer sus jornadas se encontraron con esa novedad. “Tengo mi local aquí en la calle Pasaje entre 9 de Mayo y Guayas, mi padre tiene 80 años de edad y oler la brea le perjudica, yo estoy con un terrible dolor de cabeza”, dijo una comerciante que omitió su nombre.

“A los comerciantes que si pagamos un local y todos los impuestos nos perjudica que se coloque esta brea pues los compradores no vienen porque temen por su integridad, algunas personas se han caído, otros no soportan el olor o dañan sus zapatos. Entre varios dueños de negocios hemos pagado una carga de arena para tratar de arreglar la calle”, acotó la vendedora.

En los alrededores del mercado central se observó que los comerciantes en sus locales esperaba a los compradores mientras otros recorrían la zona con sus productos, algunos evadiendo las calles donde la brea permanecía aún fresca.

PROTESTA DE COMERCIANTES

Cabe recordar que en días anteriores hubo una marcha de protesta ante la colocación de brea en las calles céntricas de la ciudad dentro de las diferencias que mantienen los comerciantes informales con la Alcaldía de Machala desde que fueron desalojados en marzo.

El 28 de julio, decenas de vendedores llegaron hasta los bajos del edificio municipal y arrojaron brea como protesta ante la novedad de no poder ocupar las calles debido a que estaban llenas de este material viscoso que fue colocado por personal de Obras Públicas de la Municipalidad. La protesta que fue pacífica al inicio se tornó violenta al poco tiempo, los miembros de la Policía Nacional, que resguardaban las instalaciones del cabildo, detuvieron a dos personas que estaban entre los protestantes.

Reacciones

Gabriel Arias, ciudadano

“Ya han echado brea en unas seis ocasiones aquí en las calles Pasaje y 9 de Mayo, el Ministerio de Salud no hace nada, quienes deben controlar se lanza la pelota pues esto es dañino para quienes viven en el sector, para los comerciantes y hasta para los transeúntes”.

Shirley Guerrero, comerciante

“En la madrugada han colocado nuevamente la brea, yo recorro las calles con mis productos y veo que mucha gente tiene problemas en la garganta pues este material es fuerte. Esto es ilógico por cuanto el Alcalde debe sentarse a conversar con el comerciante, somos seres humanos que trabajamos a diario para ganarnos la vida”.

Ángel Carrión, comerciante

“Deben construir mercados con la plata del pueblo, ahora vemos esta brea regada por el mercado central pues esto contamina, hay personas alérgicas, algunos se han caído. Esto es perjudicial para la salud, más ahora que estamos viviendo lo del COVID-19″.

Fuente: diariocorreo.com.ec