Tras casi 10 meses del terremoto las paredes y espacios de los museos en Manta y Portoviejo vuelven a mostrar la riqueza histórica de estas urbes y de Manabí en sí.

Solo basta observar en el museo de Portoviejo las casas miniaturas de la década de los veinte, que fueron hechas en función de gráficas y testimonios para entender que después del fuerte sismo de 7,8 grados en la escala de Richter es necesario rememorar lo que ningún movimiento telúrico puede borrar: el testimonio vivo del crecimiento de las urbes manabitas.

Tanto en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico al igual que en el museo Centro Cultural Manta, las piezas y elementos que componían sus exposiciones no sufrieron daños, los edificios donde se levantan, en cambio, si se vieron afectados en mampostería, que fue cubierta por los seguros que cubrían estas estructuras.

En la capital manabita la exposición muestra un 20% de lo que era el centro de esa ciudad hace 100 años.

Está dentro de la exposición Fulgor Portovejense, patrimonio construido a escala, casas de barro que fueron elaboradas por artesanas que precisamente recibieron un curso en dicho museo. También se destacan gráficas del Portoviejo antiguo y la muestra de un video en donde historiadores portovejenses narran parte del proceso de la fundación española de esta ciudad.

Jaqueline Álvarez, administradora del museo Portoviejo y Archivo Histórico, señaló que estas muestras profundizan la identidad cultural y procesos históricos en la vida de los portovejenses.

Manta no se queda atrás. El resplandecer de la Cultura Manteña es su mejor carta de presentación y así lo entendieron los estudiantes de la Unidad Educativa 4 de Noviembre quienes el pasado viernes visitaron las instalaciones del museo mantense ubicado frente a la playa El Murciélago.

Juan Carlos Macías, guía del museo indicó que entre los temas que más preguntan los chicos sobre la cultura Manteña es sobre la concha spondylus, la que era considerada su moneda y forma de comercio con otras poblaciones indígenas.

Evelyn Calahorrano, administradora del museo centro Cultural Manta dijo que la exposición Los Manteños es una colección compuesta de figuras de barro, piedras, metal y conchas que muestran la realización de esta cultura, previo a lo que fue su encuentro con los españoles. En la exposición pictórica Encuentros y Rupturas se permiten al usuario reflexionar y mirar el arte desde una óptica más crítica y reflexiva, pues permite al usuario entender el arte desde una forma más humana e íntima.

Más datos
Atención al público

Horarios
Ambos museos abren sus espacios de martes a viernes de 08:30 a 16:30; sábados, domingos y feriados, el horario es de 10:00 a 16:00 y el acceso es gratuito.

Fuente: El Universo