Varias compañías aéreas extranjeras han retomado ya sus vuelos con Ecuador o anunciado que lo harán en el corto plazo, todas bajo programas especiales, mientras el país va reactivándose poco a poco pese al crecimiento en los contagios de coronavirus

La compañía de bandera holandesa KLM hizo su primer vuelo el domingo y hasta fines de junio tiene programados otros cinco de ida y vuelta, uno de ellos realizado ayer.

También llegó ayer un vuelo desde Houston de United y estaba prevista la llegada de otro desde Buenos Aires, de Aeroregional.

En el vuelo de Houston llegaron unos 70 pasajeros, la mayoría ecuatorianos que regresaban al país tras verse varados en diversos lugares de Estados Unidos y en lo que era en realidad un vuelo de repatriación.

Mónica Egas contó al salir de la terminal que «en Estados Unidos no se cumplió gran protocolo» sanitario en la terminal. Antes de partir, «nos pedían una prueba PCR, me la hice, estaba segura que no iba a pasar nada», relató.

Ya en Quito, se le hizo un poco «extraña» la llegada porque en lugar de ir a recoger las maletas «nos dirigieron a tomar la temperatura y llenar formularios de salud» que les habían enviado desde el Consulado.

Pero «vieron que la prueba PCR dio negativo y nos dejaron salir a cuarentena a la casa».

En el plano nacional, también han reactivado vuelos Aeroregional, con destinos más alejados y menos solicitados como Loja, Santa Rosa, Esmeraldas o Coca, y Avianca, que vuela a Guayaquil y Manta.

La reactivación de vuelos se da en un momento en el que país ha decidido ir a por la desescalada con una progresión controlada de contagios, según las autoridades.

Fuente: lahora.com.ec