La Prefectura está solicitando al Ministerio de Educación que esta iniciativa continúe durante el próximo año lectivo.

TULCÁN

Los infantes de las unidades educativas de Chapuel, Urbina y del Instituto de Educación Especial del Carchi recibieron información sobre la importancia de alimentarse en forma saludable, a través del programa Carchi Seguridad Alimentaria.
El componente almuerzo escolar se ha constituido en una alternativa de alimentación sana alimentaria para los hogares de los sectores rurales y periféricos de las urbes carchenses. El objetivo es que los estudiantes alcancen una dieta nutritiva.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) impulsa esta iniciativa inclusiva, humanitaria y solidaria, que en Carchi beneficia a más de 3.256 niños y niñas de 37 escuelas, con una inversión de 600 mil dólares.
Los huertos familiares es un plan que está anclado a esta iniciativa. Los técnicos explican que estas organizaciones amplían el número de beneficiarios, posibilitando que los agricultores locales no migren y los productos sin químicos lleguen a la niñez estudiosa.
Los productores de frutas y verduras de la jurisdicción provincial, responsables de los huertos familiares, son los encargados de proveer semanalmente estos productos y alimentos, como informan en la Prefectura, aliado del proyecto.
La producción llega hacia todas las escuelas desde las poblaciones de Maldonado, El Chical, Tufiño, Julio Andrade, El Carmelo, Urbina, Mariscal Sucre; y, zonas urbanas de Tulcán y San Pedro de Huaca.
Reacciones
Alba Salazar, madre beneficiaria, destaca que el almuerzo escolar ha favorecido a su hogar, porque fomenta prácticas alimentarias saludables desde los adultos hasta los infantes. Ella espera que con las nuevas directrices del programa llegue a más familias.
Mientras que Katy Mera, rectora del Instituto de Educación Especial del Carchi, advierte que esta ayuda del PMA ha servido mucho para el desarrollo físico y psíquico de los estudiantes, supliendo en unos casos, la nutrición diaria a la que algunos estudiantes no acceden en sus hogares.
Este programa podría tener un giro en la administración, pasando probablemente en los próximos meses a ser dirigido por una dependencia estatal. Frente a esta posibilidad, la Prefectura ha elevado un pedido hasta el Ministerio de Educación, para que el programa sea implementado nuevamente en el siguiente año lectivo bajo su coordinación.
Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, ha señalado que aspiran a recibir el visto bueno por parte del Ministerio de Educación. “Como padres sabemos la importancia que tienen una buena alimentación para nuestros hijos”, agregó. (CMRV)

 

 

DATO
El programa llega a 37 unidades educativas de la provincia.

Fuente: LA HORA