El alcalde de Quito Mauricio Rodas recibió al presidenciable Guillermo Lasso en la sede de SUMA, para ratificar el apoyo de su movimiento a la candidatura del exbanquero, este 19 de octubre del 2016. Rodas dijo que es el inicio del camino que emprenden juntos como una alternativa de cambio en el Ecuador, con el fin de impulsar el respeto a la democracia y a las libertades.

Por eso le dio la bienvenida a Lasso a su sede, que es «su casa». Lasso agradeció el recibimiento y, además, se dirigió personalmente a Rodas y a Guillermo Celi, presidente de SUMA, en reconocimiento del apoyo y por sumarse a «una alianza por el cambio» que se enfocará en mejorar las condiciones de empleo en el país. Además, Lasso dijo que este es un proyecto que «privilegia la unidad con los ecuatorianos» y que implica renuncias personales por el bien del país. Otro punto que planteó Lasso fue el respeto a las autonomías y a la gestión de los gobiernos locales. Puntualizó que compromete su apoyo al Metro de Quito.

Sobre la estructuración de las listas, Lasso dijo que se respetará los procesos democráticos internos de ambas tiendas políticas. Ante la pregunta de en qué le aporta SUMA a Creo y a su candidatura, Lasso enfatizó:

«Aporta la experiencia de la única persona que le ha ganado al correísmo en el Ecuador».
• Los presidenciables tuvieron agenda dentro y fuera del país • Guillermo Lasso pidió que familias integren ‘ejército’ para cuidar los votos
• SUMA, de Rodas, decidió irse con Creo, de Lasso, para las elecciones del 2017
• El socialcristianismo, con menos aliados Sobre la deserción de la Convergencia Democrática por la Unidad, Rodas dijo que sigue manteniéndose en los principios que la crearon, cuando el año pasado se inició el acercamiento entre su movimiento, el Partido Social Cristiano, Juntos Podemos y Avanza.

A su criterio, SUMA respetó los planteamientos de no presentar candidato propio a la Presidencia, para no aportar a la dispersión. La idea era desde el inicio apuntalar candidaturas de consenso. Rodas aceptó que SUMA había conversado con varias tiendas políticas antes de elegir a quién apoyarían, pero que finalmente se decidieron por Lasso, por considerarlo «la mejor alternativa».

Además, el Alcalde dijo que SUMA hubiese preferido que haya un solo candidato de oposición pero finalmente debieron analizar a qué candidato apoyar. César Monge, presidente de Creo, explicó que se está planeando una reunión conjunta entre SUMA Y Creo para hacer públicas las decisiones sobre candidaturas a asambleístas nacionales, provinciales y Parlamento Andino.

De momento, aún no se conoce quién será el compañero de fórmula de Lasso, aunque en oportunidades pasadas, él dejó en claro que está buscando una figura quiteña. El exbanquero aclaró que si bien está abierto a recibir sugerencias de Rodas y SUMA sobre ese puesto, será él quien tome la decisión final.