Kurdos sirios afirman que un grupo de militares turcos ha cruzado las fronteras que comparte Turquía con Siria y ha invadido una zona kurda ubicada en este país árabe.

El centro de prensa de la Unión Patriótica del Kurdistán, citado  por la agencia de noticias Ria Novosti, ha precisado que el grupo, acompañado por dos tanques, una excavadora y varios camiones, ha empezado a construir fortificaciones en la zona del Kurdistán sirio conocida como Rojava.

TURQUI PODRIA PROVOCAR UNA GUERRA MUNDIAL SIN PRECEDENTES

Las provocaciones por parte de Turquía en Siria se repiten últimamente todos los días, algo que afecta a Rusia en primer lugar. Las autoridades turcas han intensificado ataques militares contra las posiciones kurdas en el norte sirio y simultáneamente han iniciado una campaña mediática contra Moscú mediante la cual acusa sin pruebas a Rusia de cualquier crimen cometido sobre el suelo sirio, publica la Agencia Federal de Noticias Políticas (FAP, por sus siglas en ruso).

Los expertos entrevistados por la FAP han explicado que las acciones de Turquía podrían provocar un conflicto bélico global aunque este escenario pueda parecer poco probable. Una provocación que tuvo lugar en Serbia el año 1914 «desencadenó la Primera Guerra Mundial, algo que nadie había planeado», dijo el director del Instituto del Desarrollo Estatal, Dmitri Solónnikov.

«El conflicto en Siria también puede transformarse en una guerra mundial, aunque de momento ni Rusia, ni EE.UU. y la UE quieran que los acontecimientos globales se desarrollen de manera semejante. El único interesado en esto es Turquía: solo de este modo se puede explicar la línea de conducta política de la élite turca», considera el analista.