Un plazo de 12 meses contados a partir de marzo dio al Municipio de Guayaquil el ministro del Ambiente, Daniel Ortega, para que presente un plan de inversión que permita la recuperación del Estero Salado del puerto principal.
El funcionario manifestó que en este sector hay un alto nivel de contaminación debido a que unas 45 mil viviendas no están conectadas a la red de alcantarillado y agua potable, por lo que las aguas servidas son arrojadas directamente al estero.Aseveró que desde 2010 el Gobierno ha invertido unos 140 millones de dólares en tratar de recuperar esta zona, pero que requiere de la contraparte del gobierno local para lograr ese propósito.
De otro lado, informó que su Cartera inició la semana pasada una acción legal contra Interagua, la concesionaria del servicio de agua potable de Guayaquil. Esto por la tala de una reserva de manglar.
Señaló que en 2013, el Ministerio entregó una licencia ambiental para que se empleen 2.5 hectáreas en el desarrollo de un proyecto de implementación de un relleno, pero que de inspecciones realizadas se determinó que la remoción de suelos ya afecta a 6 hectáreas.
A su vez, en un conversatorio con la prensa, esta mañana, Ortega indicó que este portafolio se encuentra auditando las competencias ambientales del Municipio porteño, para determinar su nivel de cumplimiento.

 

Fuente: Diario La Hora