El director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Aleksandr Schetinin, negó que haya ninguna «‘carrera armamentística’ alimentada por Rusia en Centroamérica».

Rusia no está interesada en cambiar el equilibrio militar existente en América Latina ni está estimulando una carrera armamentista en la región, ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Rusia aplica en América Latina una política responsable, dirigida a mantener con todos los Estados de la región unas relaciones buenas y constructivas; una cooperación recíprocamente ventajosa», ha afirmado el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Aleksandr Schetinin.

«No se encuentra entre nuestros intereses alterar esa estabilidad y el equilibrio existente, incluido el militar», ha añadido.

Latinoamérica, región de «paz y estabilidad»

El diplomático se refirió a América Latina como a una región de «paz y estabilidad» y negó que haya ninguna «‘carrera armamentística’ alimentada por Rusia en Centroamérica».

Las declaraciones se producen después de que el canciller de Costa Rica Juan Ernesto Vásquez Araya expresara su preocupación en relación con la información sobre la compra por parte de Nicaragua de los tanques rusos Т-72, la cual fue anunciada por primera vez en agosto de 2015. Según él, la medida puede provocar una posible militarización de América Central.