Cinco azuayos competirán en el Campeonato Mundial Juvenil de Aguas Abiertas a desarrollarse del 16 al 18 de julio en Hoorn, Holanda. Verónica Peralta, Patricia Guerrero, David Castro, Felipe Jaramillo y Fernando Armijos conforman el quinteto que una vez más rompe esquemas ya que sus entrenamientos son en un alto porcentaje en una piscina olímpica cuando las competencias son en el mar.

“Los azuayos siempre han sido historia por eso y la verdad no quisiéramos romper esa costumbre por decirlo así, de estar a cada rato ganando en aguas abiertas”, señala Castro quien entrena con el profesor David Martínez.

El nadador azuayo fue medallista de plata en los cinco kilómetros de aguas abiertas, en el VIII Campeonato Sudamericano Juvenil que se cumplió en Lima, Perú, en abril del 2015. “Ya que es la primera vez que voy a salir del continente mi expectativa es quedar entre los diez mejores para dar una buena imagen del país. Hemos entrenado duro, estamos en condiciones físicas y mentales para llegar en un puesto 10”, añade Castro quien entrena a doble jornada, en las madrugadas y tardes, a veces los siete días de la semana.

Antecedentes

Según Martínez, es la segunda vez que los azuayos participarán en un evento de estas características. En el 2014, Luis Mario Zúñiga y Fernando Armijos ocuparon los puestos 10 y 15 en la cita celebrada en Hungría.

Aunque ahora la mayoría del equipo no cuenta con experiencia mundial, el entrenador cubano es optimista en una buena presentación de los tricolores. Martínez con el profesor argentino Iván Sciacca, entrenador en la Academia de Natación de Orense SC, estarán al frente de la delegación.

“Cuando me llegó la convocatoria me sentí muy alegre porque di todo para la clasificación, es mi primer evento internacional en diez años de práctica”, reseña emocionada Verónica Peralta tras recibir permiso de su entrenador Alberto Hernández para tomar un pequeño respiro a su entrenamiento vespertino en la piscina de El Batán.

La tarde estuvo muy ajetreada para los jóvenes braceadores. Patricia Guerrero y Felipe Jaramillo cumplían muy entusiasmados el trabajo asignado por su entrenador Rafael Maldonado, quien incluso tiene buenas expectativas de sus pupilos en los próximos Juegos Nacionales. En el caso de Fernando Armijos entrena con el profesor Juan Enderica. (BST)-(D)

Detalles

Los azuayos viajarán hacia el Viejo Continente el 11 de julio y retornarán a Ecuador el 19 del mismo mes.

Holanda recibió la sede tras desistir México de la organización. Su Federación argumentó que no tenía los recursos económicos suficientes para sacar adelante ese y otros campeonatos entre ellos el Mundial Absoluto 2017.

Fuente: EL MERCURIO