Estudiantes de tercero a séptimo año participaron de un fin de semana de innovación. El evento, Startup Weekend Youth, se realizó en el SEK Guayaquil.
Una máquina clonadora de casas, un drone removedor de escombros, una máquina “recicladora de la felicidad”, una pelota que advierte si se aproxima un terremoto y una pista de carros “superadictiva” para aprender jugando, fueron algunas de las ideas propuestas por 27 niños que participaron el fin de semana en el Startup Weekend Youth Guayaquil.
La cita, realizada en el colegio SEK y organizada por Conecta Guayaquil, convocó a estudiantes de tercero a séptimo año de educación básica de diversas escuelas de la ciudad, con una finalidad: sensibilizar a los pequeños ante las desgracias humanas y motivarlos a la búsqueda de soluciones a través de la imaginación y la tecnología.
El reto: llegar al domingo con una idea rentable y un prototipo lo más apegado a la realidad que solucione uno de los tantos problemas que podrían tener los damnificados, sea por el terremoto vivido el 16 de abril o en uno nuevo.
La aventura inició el viernes luego de las 17:00 con la presentación individual de ideas. Luego por votación se escogió a las seis mejores y se formaron equipos para darles forma. El sábado, con ayuda de ‘coaches’ y docentes de la institución, los asistentes crearon sus prototipos con materiales reciclables, ensayaron sus ‘pitches’ y conocieron detalles sobre cómo volver rentables sus ideas.
El domingo fue el gran día. Los estudiantes presentaron sus proyectos ante la ovación de sus padres, invitados especiales y el jurado conformado por emprendedores sociales y tecnológicos: Mariuxi Villacrés, co-fundadora de Coinnovar; Luis Loaiza, co-fundador de Criptext y Shippify; y Pedro José Mateos, de la Cruz Roja.
La idea ganadora, que nació de la cabeza de Valentina Plaza, Marthina Chávez, Raphaela Cañadas, Ana Paula Ortiz y Analía Arias, fue ‘Wimp’ (Where is my pet), un collar inteligente para mascotas, con GPS, que a través de una aplicación ayuda a localizarlas por si se alejan de casa luego de un desastre natural.
Raphaela, quien además fue nombrada la mejor líder del Startup Weekend Youth, dijo que la clave que las convirtió en ganadoras fue trabajar en equipo. “Todas trabajamos duro y nos apoyamos cuando algo nos salía mal. Siempre estábamos pendientes de que Valentina, la más chiquita, también participe y lo haga bien. Así fue…”.
‘Haz tus juguetes’ se llevó el segundo lugar. Se trata de un canal de YouTube que se encargará de enseñar, a los niños que han perdido sus juguetes, a crear unos nuevos con materiales reciclables. Sus creadores fueron: Estefanía Rivera, Andrea Pereira, Miguel Guarín, Abdón Heras, Emma Heras y Leonídas Heras.
Mientras que la mención especial fue para ‘El Salvador’, un drone removedor de escombros que además detecta si hay víctimas cerca a través de rayos X. Este aparato nació de la cabeza de Dilan Arguello, Geovanny Medina, Joaquín Urquizo y Juan Fernando Urquizo.
54 horas fueron suficientes para que estos pequeños le den forma a sus grandes ideas. Ahora con ayuda del colegio, sus padres y la comunidad organizadora seguirán puliéndolas hasta, por qué no, hacerlas realidad junto a las ONG que trabajan en las zonas afectadas.

Fuente: EXPRESO

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11339