Dos candidaturas presidenciales en firme. Dieciocho personajes mocionados para terciar por esa dignidad. Y más del 60% de electores indecisos, según recientes sondeos. Este es el escenario político a 200 días de los comicios del 2017.

La convocatoria a elecciones será el 18 de octubre. Hasta el 19 de noviembre se inscribirá a los postulantes.

Al momento solo CREO y Fuerza.EC ya tienen, en solitario, a sus ‘cartas’ presidenciales. Son Guillermo Lasso y Abdalá Bucaram Pulley, en su orden.

Las asambleas en las que se los oficializará están previstas para septiembre y octubre.

Otros grupos también lanzaron nombres, pero su ratificación depende de los acuerdos a los que lleguen los colectivos con los que están dialogando.

Así, en la llamada Unidad, la alianza PSC-Madera de Guerrero postuló a la legisladora Cynthia Viteri. Pero los otros grupos que la integran, como Avanza, SUMA y Juntos Podemos, tienen hasta este 31 de agosto para presentar más opciones, que se someterán a un proceso de selección interna. Quien resulte ‘ungido’ será presentado el 30 de septiembre.

Sociedad Patriótica y Unión Ecuatoriana también tuvieron “acercamientos” con la Unidad, pero ya antes habían planteado algunos nombres. El primero, a Lucio y Gilmar Gutiérrez, Patricio Zuquilanda, Leonardo Escobar y Víctor Cevallos; el otro, a Washington Pesántez.

Dentro del Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), que aglutina a grupos de izquierda, hay siete nominados: por Unidad Popular, Lenin Hurtado; por los académicos, Enrique Ayala; y por Pachakutik (PK), Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, Carlos Pérez Guartambel, Cléver Jiménez y Patricio Zambrano.

Las primarias de PK están previstas para este sábado. Y el proceso de selección dentro del ANC, para fines de agosto.

El oficialismo anunció que el nombre de su aspirante presidencial se conocerá en la convención nacional que se realizará el 1 de octubre próximo. La militancia delibera entre el exvicepresidente Lenin Moreno y el actual, Jorge Glas.