Portoviejo, Manabí – Ecuador

Durante la madrugada de este jueves 18, personal de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía y Fiscalía ejecutaron diez allanamientos por un supuesta red delincuencial que operaba en el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo de Portoviejo.

Nueve funcionarios de la cárcel de El Rodeo de Portoviejo fueron detenidos por incurrir en los presuntos delitos de fraude procesal y asociación ilícita, confirmó esta mañana Javier Granda, jefe de la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD).

Las intervenciones se realizaron en los cantones Manta, Portoviejo y Rocafuerte, y los detenidos son funcionarios del principal centro carcelario de Manabí. Se conoció extraoficialmente que uno de los detenidos fue Emilio A., director del centro penitenciario.

“Estamos realizando un proceso investigativo, hubo diez allanamientos, estamos ante una tipología jurídica de tipo procesal y asociación ilícita, estamos en proceso investigativo”, señaló Granda.

La indagación previa a las detenciones de los funcionarios llevó 60 días, indicó Granda. Más detalles de este operativo se darán en las próximas horas a través de una rueda de prensa

Se presume que este grupo se encargaba de tramitar beneficios de régimen semiabierto a personas privadas de libertad (PPL), aquello se ejecutaba sin tener competencia, emitiendo documentos falsos, induciendo al error procesal a jueces encargados de revisar estas solicitudes.

Fuente:www.eluniverso.com