“Una política de aislamiento diseñada durante la Guerra Fría ya no tiene sentido en el siglo XXI (…) He venido aquí para enterrar los restos de la Guerra Fría en las Américas. Yo conozco la historia, pero me niego a ser atrapado por ella”, ha indicado Obama en un discurso televisado este martes en vivo por la televisión cubana en el Gran Teatro de La Habana (capital de Cuba).


Obama, que ha iniciado su discurso con un saludo en español: “Le ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz”, ha acotado que ahora es tiempo de seguir adelante, “un futuro de esperanza”, ha dicho el mandatario también en español.
El jefe estadounidense de Estado ha llamado, además, a la unidad ante el terrorismo. Aludiendo a los atentados registrados la misma jornada del martes en Bruselas, capital de Bélgica, Obama ha prometido que Washington hará todo que esté a su alcance para apoyar a su amigo y aliado, Bélgica, para arrestar a los autores de esa jornada marcada por la violencia.
Asimismo, Obama ha asegurado que Washington y La Habana están trabajando para fortalecer los lazos bilaterales pese a las diferencias existentes. “No debemos tener miedo al cambio, debemos abrazarlo”, ha aducido.
El presidente norteamericano ha reconocido que Washington tiene la culpa de la larga interrupción en las relaciones bilaterales entre ambas naciones. “Debemos tener la valentía de enfrentar la realidad”, ha señalado.
Por otro lado, Obama ha recibido una gran ovación cuando ha solicitado al Congreso de Estados Unidos el levantamiento del embargo económico impuesto por décadas a la isla.
A su juicio, ese embargo supone una “carga” para los americanos que pretenden mantener negocios o invertir en Cuba. “Es tiempo de levantar el embargo (…) El embargo solo dañaba a los cubanos en lugar de ayudarlos”, ha indicado.

 

 

Fuente: Hispantv