Barack Obama y Raúl Castro celebraron ayer «un nuevo día» en la relación de Estados Unidos y Cuba, y se comprometieron a limar las diferencias que por más de 50 años enfrentaron a sus países.

En una histórica rueda de prensa conjunta, que tuvo momentos de tensión cuando un periodista interrogó a Castro sobre la existencia de presos políticos en Cuba, el mandatario cubano declaró que debemos «aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación».

Obama saludó «el nuevo día» de las relaciones y prometió que «el destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni ninguna otra nación».

Obama y Castro se reunieron durante más de dos horas en el emblemático Palacio de la Revolución, en un encuentro en el cual abordaron los temas sensibles para sus dos países, entre estos el embargo de Estados Unidos y los Derechos Humanos en la isla comunista.

La rueda de prensa subió de tono cuando un periodista interrogó a Castro sobre la detención de opositores.  «Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora», le respondió Castro, visiblemente agitado. «Si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos», agregó.

Más adelante, Castro volvió sobre el asunto ante una nueva pregunta y afirmó: «No es correcto preguntarnos por presos políticos. Díganme el nombre del preso político y ya».

El líder cubano de 84 años fue interrogado al día siguiente de la detención por unas horas de decenas de opositores que protestaban contra el gobierno comunista horas antes de la llegada de Obama a la isla.

Obama tiene previsto reunirse con un grupo de opositores este martes en la sede de la embajada estadounidense. Esta fue la tercera reunión de ambos mandatarios desde que decidieron normalizar la relación entre sus dos países en diciembre de 2014.
Obama público un mensaje en Facebook asegurando que llego a Cuba a tender su mano amistosa al pueblo cubano. «Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en América y para construir una nueva era de entendimiento que ayude a mejorar la vida de los cubanos», añadió.

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 405