La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han ganado el Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, según anunció hoy la Academia Sueca.

El mayor galardón literario fue concedido en una sesión extraordinaria que premió por primera vez, el mismo día, los premios de dos años consecutivos, esto debido a los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que llevaron a la Academia a aplazar 12 meses la asignación del Nobel 2018.
Ganadores

Tokarczuk es la autora número 15 -la segunda polaca, tras la poeta Wislawa Szymborska- que recibe el Nobel de Literatura, que hoy celebra su 116 edición.

La Academia la ha reconocido por «una imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida. Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación», indicó el jurado.

Entre sus obras traducidas al castellano destacan ‘Sobre los huesos de los muertos’ y ‘Un lugar llamado antaño’.

Handke, por su parte, fue reconocido por  «un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana».

El pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta es autor de libros como ‘Desgracia impeorable’ o ‘El miedo del portero al penalty’, de obras teatrales como ‘Insultos al público’ y escribió los guiones de las cintas ‘Falso movimiento’ y ‘Cielo sobre Berlín’. (AA)

Fuente: lahora.com.ec

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10766