El informe señala que entre 2013 y 2017, los sembradíos de coca en Colombia pasaron de 46 mil hectáreas a 171 mil.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicó este miércoles en su Informe Mundial de las Drogas 2019, que más del 70 por ciento de la cocaína existente en el mundo se prod

“Impulsada por una fuerte alza en Colombia, la producción mundial de cocaína marcó un nuevo récord en 2017, superando por un 25 por ciento el anterior de 2016”, indicó.

La jefa de investigación de la UNODC, Angela Me, indicó: “Por supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante”.

Especialistas señalan que la producción de cocaína en Colombia ha aumentado debido a la proliferación de plantaciones en lugares remotos, y por el surgimiento de nuevas bandas criminales, esto pese a los esfuerzos realizados por alejar a las comunidades rurales del cultivo de coca.

La ONU también señala que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo, esto a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó al mandatario colombiano, Iván Duque, de no estaba haciendo nada para frenar el flujo de droga procedente de su país.