La oposición venezolana remarcó su visión escéptica frente al diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro al descalificar la labor de mediación del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mientras continúa la gestión para un revocatorio al jefe de Estado.

El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que Rodríguez Zapatero está “descalificado” para llevar adelante esta mediación tras acusarlo de visitar el país caribeño “en secreto” y en aviones de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“El expresidente queda descalificado para liderar una mediación para el diálogo”, dijo Capriles en su columna dominical, en la que opinó que la comisión internacional mediadora que también integran los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, debe ampliarse si lo que se desea es “un proceso transparente y sincero” y no “un diálogo hipócrita, que lo que busca es que Maduro compre tiempo para evitar el revocatorio”.

Capriles se refirió así al referendo revocatorio que intenta activar la oposición para recortar el mandato de Maduro, un proceso que ya ha cumplido con la primera etapa de prerrequisitos y que ahora pasará a una fase constitucional que convocaría a unos 4 millones de votantes a apoyar esta propuesta.

El también gobernador del estado Miranda declaró que el mundo sabe de la crisis por la que está pasando Venezuela y celebró que el jueves pasado este tema fuera abordado en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde su secretario general, Luis Almagro, ha solicitado que se aplique la Carta Democrática al país caribeño.

Manifestó que “debe quedar claro que la Carta Democrática es para defender la institucionalidad de un país” y “no de un presidente”, al tiempo que apuntó que “la OEA no es una tribuna para defender a un Gobierno, sino a los pueblos y sus instituciones”.

Fuente: LA HORA