La OTAN fuerza a España y a los demás países mediterráneos a involucrarse en su pugna contra Rusia, pretextando la ausencia de una estrategia común en materia de Defensa europea, advierte un analista español.

«La falta de una estrategia común de Defensa europea ha facilitado que Estados Unidos extienda un escenario de confrontación con Moscú, muy alejado de los intereses reales de los países de la cuenca del Mediterráneo», denunció el martes en un artículo de opinión para el diario digital Público el periodista Carlos del Castillo.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), argumenta el periodista, ha colocado a España en medio de una «escalada militar, que cada vez recuerda más a la Guerra Fría».

La falta de una estrategia común de Defensa europea ha facilitado que Estados Unidos extienda un escenario de confrontación con Moscú, muy alejado de los intereses reales de los países de la cuenca del Mediterráneo», escribe el periodista español Carlos del Castillo.
España liderará en 2016 la primera Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), una fuerza capaz de desplegarse en cuestión de horas en cualquier lugar del mundo y cuya creación fue acordada después de que la OTAN se «retirarse de Afganistán».

Entonces también surgió un creciente debate sobre el anacronismo de la propia OTAN, pero en la crisis de Ucrania halló «la excusa perfecta para seguir viva: Rusia».

El escudo antimisiles en Rota (Cádiz), los soldados españoles que integran la VJTF y «los enormes juegos de guerra» en la Península ibérica, celebrados a finales de 2015, «han convertido a España en un bastión estratégico de EE.UU. en su pugna contra Rusia», algo que queda muy lejos de los verdaderos intereses españoles en materia de Defensa, según recalca Castillo.

El autor del artículo destaca también el hecho de que la Alianza Atlántica, bajo el liderazgo de EE.UU., ha incrementado considerablemente sus fuerzas cerca de la frontera rusa, tanto en tropas como en capacidades estratégicas pretextando la necesidad de defenderse ante Rusia, y pone como ejemplo el reciente despliegue de la segunda fase del escudo antimisiles de la OTAN en Rumanía, que podría ampliarse a Polonia.

La crisis en Ucrania y sus consecuencias, concluye el experto, han demostrado que la Unión Europea (UE) «está mucho menos unida» debido a la falta de una estrategia común en Defensa europea. Esta desunión, añade, ha sido aprovechada por la OTAN «para marcar territorio con Rusia utilizando a los Estados europeos».

En este sentido cita al coronel de Infantería y experto en contrainteligencia español Pedro Baños, quien sostiene que en el sur de Europa «preocupan cosas muy diferentes de las que preocupan en los países del norte y del este de Europa. Para ellos su amenaza es Rusia, en Italia o en España no tenemos esa preocupación en absoluto, al contrario».

Fuente: HISPANTV

 

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11337