El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó hoy al bajo precio del petróleo como el principal causante de las perspectivas a la baja en el crecimiento de los tres países andinos exportadores de crudo: Ecuador, Venezuela y Colombia.
En su informe «Perspectivas Económicas Globales», el FMI previó una desaceleración en Colombia para 2016 motivada principalmente por los niveles históricamente bajos en que se encuentra el precio del petróleo, y que llevarán al país cafetero a crecer solo un 2,5 %,seis décimas menos que el año pasado (3,1 %).
En cuanto a Ecuador, las perspectivas del FMI también son poco halagüeñas, ya que pronostica que el PIB caerá un 4,5 % en 2016 y en un 4,3 % en 2017 «si el escenario sigue siendo el actual», es decir, con bajos precios del petróleo, pérdida de competitividad por la apreciación del dólar, consolidación fiscal y condiciones financieras ajustadas.
Además del precio del crudo, el organismo internacional también mencionó «las políticas macroeconómicas y las condiciones financieras cada vez más ajustadas» como motivos que contribuirán a ralentizar la economía colombiana, aunque la previsión es que en 2017 se recupere el ritmo de crecimiento del 3 %.
Para Venezuela, el FMI pronostica la continuación de la actual «recesión profunda», con una contracción del producto interior bruto (PIB) del 8 %, superior al -5,7 % registrado en 2015 «en medio de la incertidumbre política».
Además, «la reducción en el precio del petróleo ha profundizado en los desequilibrios y presiones ya existentes, incluyendo una tasa de inflación media que se prevé que ascienda al 500 por ciento en 2016», indicó el fondo en relación a Venezuela. Según el informe, el país bolivariano también seguirá en recesión en 2017, aunque con una contracción del -4,5 %, menor a la de 2016.
Aun así, el fondo destacó que estas previsiones tienen un gran componente de «incertidumbre», ya que dependen de la disponibilidad de financiación externa. Para el conjunto de Latinoamérica y el Caribe, el FMI pronosticó una contracción para este año del 0,5 %, lo que supone el segundo año consecutivo de pérdidas para la región.
El informe de «Perspectivas Económicas Globales» se divulgó al inicio de la reunión del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, que reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.
Fuente : La Hora