No es usual que guías penitenciarios estén en las comisiones legislativas. Ayer se dio lo inusual, pues la prefecta de Pichincha Paola Pabón, el exasambleísta Virgilio Hernández y Christian González, acusados de rebelión por las manifestaciones de octubre, fueron trasladados de las cárceles de Latacunga, Cuatro y de El Inca, respectivamente, al Palacio Legislativo.

Los tres comparecieron ante la Comisión Multipartidista que analiza los hechos del Paro Nacional. Allí insistieron en que su detención responde a su posición política contraria al Gobierno y a una intención de quitarle la Prefectura al movimiento Compromiso Social, debido a que la investigación fiscal durará 120 días y la Prefecta únicamente puede ausentarse de su cargo 60 días, antes de ser considerado abandono.

“Van por la Prefectura”, decía como para sí la socialista Silvia Salgado, mientras los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) observaban con cara compungida a sus compañeros y los integrantes de la Mesa tomaban nota o solamente escuchaban. Héctor Yépez (CREO) se solidarizó con los tres, y Doris Soliz (RC) y Jaime Olivo (PK) intercambiaron miradas.
Explicación de los hechos 

EL DATO
Pabón rechazó un presunto financiamiento desde el Gobierno Provincial a las movilizaciones y la colocación de maquinaria en las vías de acceso.
Pabón, Hernández y González explicaron cómo se dieron los allanamientos a sus viviendas, sus detenciones y el proceso judicial. Repitieron lo que en otros espacios ya han señalado: que hay vulneraciones a sus derechos y al debido proceso. Pero, sobre todo, que no existen los elementos para ser acusados de rebelión.

A su criterio, la Fiscalía no puede sostener ese delito, pues no existe ninguna agrupación armadas, ni armas, ni relaciones con miembros de la Fuerza Pública que permita establecer un riesgo al orden constituido. Tampoco, elementos para establecer su presunto nivel de responsabilidad y participación.  González rechazó ser financista de la supuesta rebelión y culpó a la Fiscalía de distorsionar información. Pabón y Hernández cuestionaron que se les inculpe por tuits enviados durante el paro nacional, en el caso de la prefecta sobre la situación  de radio Pichincha Universal y en el caso del dirigente, sobre promover la movilización como derecho constitucional.
Participación FF.AA.
Antes de las tres comparecencias participó el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, quien confirmó que los equipos de inteligencia han sido debilitados durante los últimos años y que no conocieron de un presunto golpe de Estado.

También señaló que en los días que los militares salieron a las calles cumplieron con su función de proteger al presidente, Lenín Moreno, y a las áreas estratégicas.

Además, que como establece la Ley para esos casos, Moreira señaló que no se usaron armas letales, por lo que no hay ningún militar o civil muerto en ese contexto. Esto pese a que se ha reconocido de 10 civiles fallecidos en esos días de protestas. (AGO)

Audiencia de Paola Pabón es diferida para el 28 de noviembre
°  Para hoy estaba prevista la audiencia de apelación a la prisión preventiva de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, pero esta fue diferida para el 28 de noviembre, según se conoció ayer por la tarde.

Pabón y el dirigente del movimiento Revolución Ciudadana, Christian González, al igual que el secretario ejecutivo del bloque correísta, Virgilio Hernández, cumplen esa misma medida cautelar y son investigados por el delito de rebelión.

Ayer más temprano, la defensa de Pabón al igual que la del otro procesado buscan que sus clientes puedan defenderse en libertad de los cargos que la Fiscalía la acusa.

El presidente de la Corte Provincial de Pichincha ordenó la prisión preventiva en contra de Pabón y González el 15 de octubre pasado, acogiendo el pedido del fiscal provincial, Alberto Santillán.

Para este último, existen elementos suficientes para considerar que ambos tuvieron una participación directa en un presunto delito de rebelión relacionado con las violentas manifestaciones.

La diligencia se realizará en la misma Corte Provincial de Pichincha. (FLC)

Fuente: lahora.com.ec