El papa Francisco divulgará el viernes uno de los documentos más significativos de su pontificado sobre la transformación de la familia católica, un texto que generará controversia y puede dejar insatisfechos tanto a conservadores como a progresistas.
Bajo el título ‘Laetitia Amoris’ ( ‘La alegría del amor’), la segunda exhortación apostólica firmada por Francisco, es fruto de dos ciclos de consultas y dos tensos sínodos celebrados en octubre de 2014 y octubre de 2015.
Francisco decidió convocar dos sínodos sucesivos sobre un mismo tema para instar a la iglesia a un «aggiornamento», es decir a actualizarse ante los cambios que viven las sociedades y familias modernas.
Las conclusiones que más expectación levanta el texto son las que conciernen el acceso a la comunión a los divorciados que se vuelven a casar, lo que por ahora la Iglesia no permite al considerar que viola el sacramento de la indisolubilidad del matrimonio, una rigidez que ha distanciado a numerosas familias católicas de la Iglesia.
A inicios del año, el pontífice lanzó algunas pistas, y contó que va a insistir sobre la integración en la vida de la Iglesia de «las familias heridas», de los «casados en segundas nupcias» y sobre «la preparación al matrimonio», para reducir los pedidos de nulidad.
Francisco se mostró menos abierto con dar el acceso a la comunión: «todas las puertas están abiertas pero no se puede decir: a partir de ahora pueden comulgar», advirtió.

Fuente : El Universo