EXPRESO

Para el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, los últimos cambios en la cúpula de la Marina mejoraron los indicadores de seguridad en el mar

“Hay que decirlo con claridad: hubo una despreocupación de determinadas autoridades de la Marina Nacional que, con el cambio que se produjo en la cúpula de la Marina, esto está revirtiéndose”, afirmó el funcionario. Se apoyó en las estadísticas de robos a embarcaciones desde que se posesionaron las nuevas autoridades, en diciembre: cero.

Patiño incluso pidió disculpas a los pescadores por los problemas que tuvieron. En la rueda de prensa estuvo Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas de Pescadores del Ecuador (Fenacopec).

El excanciller también denunció lentitud en las cabezas anteriores de la Fuerza Naval. Sin dar nombres, dijo que los informes de los sucesos “nunca llegaban a tiempo”. Para que se tomen cartas en el asunto, confesó, tuvo que llegar el pedido directo de los pescadores.

Para Patiño, el tema se volvió insoportable tras el disparo de robos a embarcaciones. El año pasado se superaron los 400 robos de motores de embarcaciones (ver infografía).

“Era insoportable la situación. La Marina siempre ha estado comprometida en la seguridad, pero en los últimos meses, especialmente en el año 2016, se ha producido un descuido inaceptable, intolerable. No es que existe más recursos ahora, simplemente [hay] un trabajo coordinado, un compromiso que tenía que haberse producido y que no se produjo”, reconoció.