¿Por qué quiere usted llegar a la Asamblea?

Tenemos un proyecto con siete ejes principales que está sustentado en un estudio del sector agropecuario. El clamor del campesinado es que se les condonen las deudas de hasta 50.000, incluidos capital e intereses.

¿Usted cree que el Estado está en condiciones económicas de asumir esa condonación?

El Estado no quiere, pero con el objetivo de captar votos en este momento se han condonado intereses, más no capital. Los campesinos quieren condonación de deuda y un nuevo crédito blando, con interés de entre 3 y 5 % anual, porque de lo contrario continuarán sumergidos en la pobreza.

¿En qué consiste el proyecto de ley que ofrece usted llevar a la Asamblea si gana una curul?

El proyecto es para reformar, derogar y crear leyes que otorguen incentivos para la agricultura. Por ejemplo, eliminar los impuestos que tienen las tierras porque el 50 % de estas es improductivo. El Estado les cobra impuestos a gente que no genera riquezas. Otra propuesta es crear juzgados ante los cuales puedan acudir los agricultores que tengan tierras rematadas o deudas impagables.

¿Qué leyes plantea reformar?

Como ingeniero agrónomo, toda mi formación está ligada al sector agropecuario.

¿Todo su esfuerzo va a estar dirigido al sector agropecuario?

Así es. Es de lo que conozco. He estado 30 años inmiscuido en el sector agropecuario. Mi esfuerzo será crear, reformar o derogar leyes, todo con el ánimo de ayudar al sector agropecuario a desarrollarse. Pretendo proponer la creación de observatorios ciudadanos, que nos permitan conocer las necesidades del momento.

¿Dónde queda la fiscalización que debe hacer la Asamblea?

Mientras el Gobierno tenga la mayoría en la Asamblea no habrá fiscalización porque ellos mismos no lo van a hacer. Trataremos de hacer una bancada que dirija sus esfuerzos hacia ese objetivo.

¿Cuál es su postura con respecto a la Ley de Comunicación?

Creo que habría que reformarla porque impide la libre expresión tanto de los periodistas como de los ciudadanos.

¿Y la ley de Herencia?

Yo sí la derogaría porque creo que también perjudica a las personas humildes. Yo sé que en la primera compra de la casa no afecta, pero sí cuando pase a sus hijos.

Todos los candidatos presidenciales hablan de crear empleo. ¿Cómo usted, desde la Asamblea, crearía empleo?

Como el petróleo del país está hipotecado, tenemos que mirar hacia el sector agropecuario para reactivar la productividad. Hay que crear leyes que permitan el retorno de las familias al campo. Hay que darle al agricultor la posibilidad de obtener créditos blandos y, además, que tenga fácil acceso a salud y educación.

Fuente: El Expreso