China advierte al Reino Unido que deje de lado su mentalidad colonialista “antes de que sea demasiado tarde” y respete su soberanía sobre Hong Kong.

“Instamos al Reino Unido a retirarse antes de que sea demasiado tarde, abandonar su mentalidad de la Guerra Fría y colonialista, y comprender y respetar el hecho de que Hong Kong ha regresado a la autoridad china como una región administrativa especial”, dijo el miércoles Zhao Lijian, portavoz de la Cancillería china.

Así el diplomático chino reaccionó a una polémica columna escrita por el primer ministro británico, Boris Johnson, en la que anunció que el Reino Unido ofrecerá visados a millones de ciudadanos de Hong Kong y una posible vía para obtener la nacionalidad británica, si China continúa con la implementación de su Ley de Seguridad Nacional para la excolonia británica.

En el artículo, publicado el miércoles en los diarios South China Morning Post y The Times, el premier británico dijo que Ley de Seguridad Nacional podría “acotar las libertades y erosionar radicalmente la autonomía” de los hongkoneses.

Asimismo, Johnson afirmó que la implementación de la mencionada ley contravendría “la Declaración Conjunta (entre el Reino Unido y Hong Kong), un tratado legalmente vinculante registrado con las Naciones Unidas”.

Lijian, por su parte, tachó de “imprudentes” los comentarios del premier británico. “El Reino Unido ha hecho un comentario imprudente sobre Hong Kong e hizo acusaciones infundadas para interferir en los asuntos de esta región”, denunció el vocero chino.

El Parlamento chino aprobó el 28 de mayo la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, tras meses de protestas en la región semiautónoma. La legislación da derecho a impedir, detener y reprimir toda acción que amenace la seguridad del país, desde actividades secesionistas y subversivas, hasta injerencias extranjeras en los asuntos del gigante asiático y los actos de terrorismo.

El gigante asiático ha denunciado una y otra vez la injerencia de EE.UU. y el Reino Unido en los asuntos internos de China y los intentos de estos dos de socavar su soberanía en lo que respecta a Hong Kong.

Fuente: hispantv.com