Luis Muentes, de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, y el exréferi Byron Moreno, consideran que se debe ser más fuerte con los hinchas agresores.

La sanción de 100 horas de labores comunitarias y la prohibición durante un año a los estadios para el hincha de Barcelona Germán Rodríguez, quien agredió a un árbitro, intenta alejar el vandalismo de los eventos futbolísticos.Durante el encuentro del domingo, entre el cuadro ‘Canario’ y el Independiente del Valle, en el estadio Monumental, un aficionado lanzó una botella de vidrio al juez de línea Byron Romero, causándole un corte en su brazo izquierdo.
Inmediatamente, la Policía apresó al agresor y lo trasladó hasta un retén. La Fiscalía del Guayas, tras abocar conocimientos del caso, impuso la sanción ayer, previa a una audiencia de cargos.

“Pudo ser más grave, por suerte no le dieron en el rostro, eso hubiese sido muy lamentable. No comparto, que en ocasiones las sanciones sean frágiles o contemplativas”, indicó Luis Muentes, titular de la Agremiación de Árbitros del Guayas.
Añadió que “en otros países se les prohíbe de por vida la asistencia a un estadio, vamos a ver si acá se cumple el año, pero creo que debemos ir más allá, esto es un delito. Lo quieren ver de otra manera, solo porque no lo mató. Me decepcionan ese tipo de leyes”.
Muentes hizo un llamado a la reflexión, ya que considera que en ocasiones los entrenadores mismos fomentan actos delictivos, al culpar a los árbitros de perder un encuentro.
“Los comentarios de ellos generan violencia, eso pasó con el técnico de Fuerza Amarilla, hacen declaraciones fuera del lugar. Los hinchas repiten o reaccionan de una forma tarada, deben poner leyes ejemplares”, sostuvo.
Byron Romero, el réferi agredido, dijo que al ingresar una botella de vidrio, quiere decir que no hay garantías necesarias. A la vez, prefirió no referirse a la sanción del aficionado. “No puedo decir si es suficiente o no, es lo que determinaron las autoridades. Lo que no me cabe en la cabeza es que se prohíba entrar con botellas y alguien la pase y no lo noten”, puntualizó.

 

Fuente: Diario La Hora