La Conaie convocó a todos los sectores sociales, gremiales y estudiantiles, entre otros, a organizarse hoy a través del ‘Parlamento de los pueblos’, para debatir y estructurar una propuesta de un nuevo modelo económico, que será entregado la próxima a semana a los mediadores del diálogo con el Gobierno.

Esta es una de las resoluciones que adoptó el Consejo Ampliado de la organización indígena la noche del miércoles, para seguir las mesas de trabajo establecidas tras el paro con mediación de la ONU.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, manifestó que debe ser una propuesta que nazca como alternativa a la derogatoria del Decreto 883 y al nuevo proyecto que el Ejecutivo remitió a la Asamblea. “Habíamos pedido a las Naciones Unidas y a la Conferencia (Episcopal Ecuatoriana) que nos den tiempo. Aclaramos que el proceso continúa”, manifestó Vargas.

El Gobierno trabaja en un Decreto alternativo al 883 y los dirigentes indígenas consideran que es necesario que las nuevas medidas no se enfoquen únicamente en los combustibles, sino que abarquen reajustes que permitan generar más ingresos al Estado.

Gustavo Tenesaca, dirigente de la Ecuarunari, explicó que en los análisis estará la revisión de los contratos con las empresas telefónicas, la reducción de sueldos a funcionarios de alto rango, reducción de número de asambleístas, eliminación de los sueldos vitalicios a exmandatarios, creación de un impuesto especial para funcionarios que ganen más que el Presidente y a las empresas más grandes del país, entre otros aspectos. “Todos debemos hacer un esfuerzo”, dijo.

Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa (Conaice), filial de la Conaie, agregó que será importante conocer la perspectiva del resto de sectores. (HCR)

Feine entregará su propuesta 

El Consejo de los indígenas evangélicos manifestó que entregarán su propuesta directo al Ejecutivo. Eustaquio Tuala, su presidente, aseguró que sus bases  han elaborado alternativas sin que signifiqué distancia con la Conaie.

Entre sus propuestas está la eliminación del subsidio de la gasolina extra a personas con más ingresos, mantener el subsidio al diésel, eliminación del fondo partidario y venta de aviones presidenciales.
Fuente: lahora.com.ec

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10926