(LRP).- Desde el 20 de junio se pondrá en vigencia la canasta comercial transfronteriza para Huaquillas por el lapso de un año, que implica preferencias arancelarias a 3278 comerciantes de ese cantón que se registraron a tiempo en el Servicio de Rentas Internas, informaron las autoridades locales.

Los contribuyentes domiciliados en Huaquillas que estuvieron inscritos en el SRI, bajo las modalidades de RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano) o Régimen General hasta el 25 de mayo, constan en una base de datos levantada por el SRI, informó Raquel Guzmán, titular provincial de ese organismo.
La canasta transfronteriza exonera de los impuestos aduaneros y las salvaguardias arancelarias a los comerciantes registrados. Apuntó que la medida se estableció basada en la resolución del Comité del Comercio Exterior (COMEX), que declaró a ese cantón como zona económica deprimida.
Según Guzmán, Rentas verificó quiénes son los contribuyentes inscritos hasta el 25 de mayo de 2015, levantó una base de datos y ellos son los considerados como beneficiados con esta canasta transfronteriza.
“En Huaquillas tenemos 2456 contribuyentes y los demás están distribuidos en las parroquias Milton Reyes, Unión Lojana, Ecuador, Hualtaco, El Paraíso, Palmales y Tumbaco. En total constan en los registros 3278 contribuyentes, que se van a beneficiar”, manifestó Guzmán.

Segmentación
Los contribuyentes han sido divididos en tres segmentos: RISE o RUC, que son los que declararon su Impuesto a la Renta (IR) por hasta 20 mil dólares en el año 2015, el segundo son los que reportaron ventas superiores a los 20 mil dólares hasta los 160 mil dólares y el tercer segmento son los que declararon IR mayor a 160 mil dólares.
“Cada segmento va a tener un cupo anual con el cual va a poder comprar e ingresar los bienes que van a estar sujetos a la resolución de COMEX con la exoneración aduanera y con la exoneración de las salvaguardias. Donde la actividad principal debe ser el comercio y se encuentren domiciliados en el cantón”.

Venta sólo dentro de la provincia
La principal del SRI dijo que pueden haber contribuyentes que tengan su actividad comercial en Huaquillas pero que también tengan sucursales en otros cantones, pues con esta medida van a verse beneficiados ya que van a poder realizar sus ventas y mientras sea dentro de la provincia no habría ningún problema.
“Para el SRI esta medida representa que los productos importados a nuestro país, por medio de Huaquillas ingresen con las exoneraciones aduaneras y las salvaguardias, pero el comerciante en la provincia lo venderá con la tarifa del 14% de IVA”.

Controles
El representante del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) del distrito Huaquillas, Gabriel Díaz, precisó que al momento que el comerciante beneficiario realice su importación debe acercarse de manera inmediata al Servicios de Aduanas del Ecuador.
Afirmó que para esto hay dos puntos de control como es el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) y el destacamento Chacras, en los dos sitios hay técnicos operadores que bridarán atención de manera inmediata.
“Esto es para que realcen su liquidación, el comerciante beneficiario tendrá que ir con su cédula y con la factura del proveedor en el exterior y con la mercancía del artículo que va a liquidar para que hagan el proceso de aforo físico . Una vez hecho este proceso se emitirá una liquidación donde se tomará en consideración el cobro del IVA y del FODINFA que es el Fondo de Desarrollo para la Infancia, estos son los dos únicos impuestos que se tomarán en consideración en el proceso de despacho y liquidación”, habló Díaz.
El funcionario de la SENAE enfatizó que el comerciante beneficiario al momento de realizar la liquidación de su producto, no es obligación que contrate a un agente de aduana o a un servicio de agente de aduana, lo deberá hacer de manera personal el titular del beneficio.

Artículos
Dentro de la resolución del COMEX existen 70 subpartidas de las cuales contienen un sinnúmero de artículos que son parte de la canasta comercial transfronteriza, entre las más relevantes que dijo Díaz son artículos de cocina, llantas, ventiladores, aires acondicionados, repuestos de vehículos y motocicletas, productos de radiodifusión e impresoras, televisores, instrumentos e inmobiliarios médicos.

A tomar en cuenta
Antes de finalizar su intervención el funcionario advirtió que los consumidores deberán exigir a los comerciantes beneficiarios la facturas original y en esta debe ir el número de la declaración simplificada.

Capacitación
El gobernador Carlos Zambrano, anunció que las tres instituciones han realizado un cronograma de capacitación que arrancará hoy, la misma que está destinada sólo a los comerciantes beneficiarios. La capacitación será a las 15h00 en las instalaciones del Coliseo de la Cooperativa de Taxis 11 de Noviembre, que se encuentra ubicada en la Avenida La República y Assad Bucaram de Huaquillas. (I)

Fuente: EL CORREO

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11339