El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, invitado por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) ayer disertó una conferencia en Cuenca referente a la situación económica del país. En relación a los acuerdos comerciales con otros países mencionó que los productos que básicamente vendemos son: camarón, frutas, banano y café con el beneficio de no entrar con aranceles, debido al beneficio SGP Plus.

Pero recuerda que estos beneficios vencen el 31 de diciembre de 2016. “Y fíjense ustedes, los acuerdos comerciales de comercio están sustentados en los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del cual el Ecuador es miembro y que busca fomentar el comercio con los países, no solo las exportaciones sino las importaciones”, comenta Pozo.

Por lo tanto, dice que él no entiende los principios de imponer restricciones y trabas a las importaciones, mediante salvaguardias, cupos, impuesto a la salida de divisas, etc. que precisamente son medidas contrarias a los principios de la OMC.

Por esta razón la extensión que el gobierno ecuatoriano acaba de hacer a las salvaguardias “puede generar un serio problema de que nos renueven las preferencias arancelarias con Europa, ojalá se de el Acuerdo; yo tengo dudas, soy escéptico, no se si podamos seguir el acuerdo, pregunto ¿cómo se les ocurre postergar la salvaguardias cuando están en proceso de negociación con Europa?”, reflexiona Pozo.

Medidas

En este marco, la exautoridad financiera dice no comprender ciertas decisiones tomadas como el incremento del IVA, que es un impuesto diferenciado, pues no aplica a todas las zonas del país, porque puede ser que los insumos que no consiguen en la zona (afectada por el terremoto en donde no rige el aumento de dos puntos al IVA) la gente deba comprarlos en otros lugares, en donde sí están cargados con el 14%.

Además, Pozo hace una observación, el 58% de los productos que componen la canasta básica tienen IVA, y los productos que no lo tienen utilizan insumos o materias que sí lo tienen. (ACR)-(I)

EL DETALLES

Los impactos del aumento del IVA, según Pozo: más contracción del consumo, reducción de ventas, aumento del desempleo, reducción de la recaudación tributaria, aumento del contrabando, etcétera.

Fuente: EL MERCURIO

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 623