El informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos estará listo el primer trimestre de este año, según la planificación de la Comisión de Biodiversidad.

El objetivo es que antes de la votación del documento se realice un viaje a las islas para recoger las propuestas de los ciudadanos, confirmó el legislador Henry Moreno, integrante de la Mesa. Esto debido a que existen controversias sobre temas como la entrega de patentes turísticas, la migración irregular y la dirección del Consejo de Gobierno de Galápagos.

El Dato
La socialización del proyecto de ley se realizaría en febrero. 

El eje de la propuesta es proteger el patrimonio natural de las islas, regular el régimen jurídico y consolidar un modelo integral de gestión del ecosistema del Archipiélago.

Otros cambios

Dentro de las reformas que se analizan en la Comisión también consta especificar el sistema sancionatorio que aplica el Consejo de Gobierno para que no exista discrecionalidad, pues actualmente no está desarrollado dentro de la Ley, explicó Moreno.

Además, se proponen mejoras en el régimen de vigilancia del Parque Nacional Galápagos, para la preservación del ecosistema, que se fomente el consumo interno y que los tributos que pagan las compañías turísticas por ventas de paquetes a Galápagos se destine a esa región.

Finalmente, se pretende reordenar la Ley, pues no existe, según Moreno, sindéresis en el articulado y se plantea la posibilidad de crear una universidad. (AGO)

Fuente: lahora.com.ec