Un nuevo proyecto presentado ayer en el Congreso argentino, que lleva la firma de 37 diputados de distintos partidos políticos, busca abrir el debate para despenalizar el aborto en el país.

El texto ha sido avalado por legisladores de la izquierda, la centroizquierda, el peronismo y hasta algunos integrantes del oficialista frente Cambiemos (liberal, centroderecha).

El proyecto de ley, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, contempla que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo”, IVE, “durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional”.

Fuera de ese período, el texto permite la interrupción del embarazo si este “fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud”, si “estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer” o si “existieran malformaciones fetales graves”.
Es la sexta vez que se presenta un proyecto con estas características en Argentina y, en esta oportunidad, la diputada de centroizquierda Victoria Donda encabeza la lista de firmas que lo avalan.

En Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo es considerada un delito dentro del Código Penal.
No obstante, la legislación contempla la figura del “aborto no punible” cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o en los casos en los que el embarazo es producto de una violación.

Fuente: EL TIEMPO

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11339