El proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas llegó la noche del miércoles a la Asamblea Nacional y con el mismo se reforman varias leyes, entre ellas el Código Orgánico de Finanzas Públicas, la Ley de Régimen Tributario Interno, la Ley de Reforma Tributaria entre otras.
El texto tiene carácter de económico urgente por lo que deberá tramitarse en los siguientes 30 días desde que se avoque conocimiento del mismo.

El texto que consta de siete artículos y tres disposiciones transitorias presenta una nueva tabla con la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los licores, la cerveza, los cigarrillos y determinadas bebidas azucaradas.

Para las bebidas alcohólicas distintas a la cerveza la tarifa del ICE será de 7,24 dólares por litro de alcohol puro y una tarifa Ad Valorem del 75% , mientras que la cerveza tendrá un ICE de 12 dólares por litro de alcohol puro, con el mismo Ad Valorem. Los cigarrillos tendrán un ICE de 15 centavos por unidad. En el caso de las bebidas gaseosas, energizantes y de malta carbonatada tendrán que pagar un ICE de 0,25 centavos por litro de bebida.

En el documento se establece además que las divisas en efectivo que porten las personas que salgan del país de hasta tres salarios básicos, es decir 1.098 dólares estarán exentos del pago del 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), si el dinero que se lleve supera esa cantidad estará gravado. En la ley vigente el impuesto se aplica cuando el viajero porte más de una fracción básica del Impuesto a la Renta, que para 2016 se fijó en 11.170 dólares.

Por otro lado se planten devoluciones porcentuales del IVA en dinero electrónico cuando se compren bienes o servicios a través de medios electrónicos.

 

Fuente: Diario la Hora