La permanencia de la fundación en comodato terminaría el próximo junio de 2017. El área de Yuyucocha tomaría otro rumbo en lo que se refiere a la administración y readecuación para convertirse un complejo turístico representativo en la provincia.

Desde la Gobierno Provincial de Imbabura, en la actual administración, se pretende retomar varios planos borrador que el régimen anterior impulsó para intervenir en Yuyucocha.
Jerman Ortega, de la Unidad de Desarrollo Económico del GPI, indicó que anteriormente se hizo un concurso para definir planos que serían el soporte con el fin de ejecutar un nuevo complejo en Yuyucocha y que se han recopilado algunos documentos con el objetivo de conocer los costos unitarios de lo que se invertiría en la nueva obra.
“En esta vez se está pensado en que la empresa pública Santa Agua de Chachimbiro tome la batuta como uno de sus ejes de acción, el turismo. Esto de una manera inclusiva sin excluir a la actual fundación que está manejando. Se les tomaría en cuenta en el modelo de gestión para que permanezcan en el lugar”, enfatizó Ortega.
Por su parte, Juan Francisco Santacruz, quien es parte de los proyectos sociales humanitarios de la Fundación Cristo de la Calle, refirió que es un poco inquietante las tomas de decisiones desde la entidad que es dueña de Yuyucocha, pues en el lugar -según dijo-, desde el 2002 que se hicieron cargo de la administración en gran parte lo rehabilitaron e invirtieron miles de dólares para que cambie la imagen del área que estaba prácticamente abandonada y donde también existen dos casas de acogimiento de infantes.
Agregó que, no obstante, cuentan con tiempo para conversar y plantear acuerdos por la buena relación con el prefecto Pablo Jurado para que continúen en Yuyucocha, acotó.
Se mencionó que durante el tiempo de permanencia de la fundación, en el ámbito administrativo y de mantenimiento del espacio entregado en comodato, habría sido muy fuerte, por lo que se aislarían de ponerse al frente nuevamente, pero sí serían parte a futuro del complejo, se destacó.

Proyecto
En el lugar se prevé construir un complejo acuático, centro de convenciones, piscinas rehabilitadas, canchas deportivas, espacios verdes entre otros aspectos de interés turístico que permita atraer a los viajeros locales, nacionales y extranjeros.
Pablo Jurado explicó que el comodato del predio fue con el propósito de que la fundación pueda sustentarse económicamente con los ingresos, toda vez que acogen a infantes que están desapartados, lo cual es una labor importante. Ahora se busca una forma para que la entidad social no quede fuera de los beneficiarios de Yuyucocha tras concretarse con la nueva edificación integral turística.
“Es importante, para cumplir con nuestros objetivos, hacer una alianza estratégica también con el Municipio de Ibarra, pues podrían tener otras ideas y saber qué es lo que se hace con eses espacio”, sostuvo el prefecto. (APLA)

Tome nota

La rehabilitación de Yuyucocha permitirá obtener ingresos y dinamizar el turismo local. En la actualidad los servicios son de piscina, áreas verdes y recreación a un costo de un dólar y 0.50 centavos.

Cifras
4 hectáreas se estima que comprende el predio de Yuyucocha.

Dato
Son 14 años que Cristo de la Calle lleva administrando Yuyucocha y que para el próximo año en junio se desvincula de dirigir el área

Fuente: LA HORA

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11339