En septiembre de 2015, 16 autodenominados “representantes” de la Sur Oscura Ecuador hicieron un pronunciamiento público a través de un video de YouTube, presentado por John Game, quien da paso a un vocero, llamado Stalin Noriega, para que explique las causas de los enfrentamientos entre hinchas del mismo club.

“Quienes conformamos la barra Sur Oscura Ecuador queremos dar a conocer los problemas que se han venido suscitando desde hace ya más de año y medio en las gradas de la general (del estadio Monumental), en las calles y avenidas de la ciudad, bochornosos incidentes entre los propios hinchas del club”, dice Noriega.

Agrega: “Con el afán de sanear la barra nos hemos visto en la necesidad de separar a los malos elementos que no hacen más que desprestigiar y desestabilizar este movimiento, además tergiversan los ideales por los que se formó la Sur Oscura Ecuador”.

“Hace más de un año y medio (es decir desde 2013) se han venido suscitando los problemas entre dos agrupaciones que conformaban la barra Sur Oscura, dichos elementos de estas agrupaciones han sido expulsados, ellos son los que ocasionan los problemas dentro y fuera de las gradas”, asegura Noriega.

Asimismo, da los nombres de los grupos aludidos: “Son dos columnas que pertenecían y ahora son expulsados, cuyos nombres son Revolución e Infierno Oscuro. Estos son los grupos que crean la discordia dentro y fuera de la popular”.

Antes de finalizar su intervención, el barrista justifica que “esto (el pronunciamiento) es para hacer hincapié y que la afición vea que no somos los malos de la película. Nosotros vamos a alentar a nuestro equipo (…), pero tampoco vamos a permitir que esta minoría de hinchas venga a ocasionar disturbios y dañar la fiesta”.

No obstante, a través de consultas que este medio hizo a un supuesto encargado de la cuenta oficial de la Sur Oscura Ecuador, que no quiso identificarse, advirtió ayer que Game y Noriega ya no son representantes de la barra, y que son los otros que la dirigen ahora.

Aunque admitió que son unos 100 disidentes expulsados, que se identifican con las columnas (sectores) llamadas Revolución e Infierno Oscura. También responsabiliza a la dirigencia actual por permitir ingresar a ‘los expulsados’.

14 columnas o agrupaciones integrarían lo que supuestamente es reconocida como la Sur Oscura oficial; mientras que los grupos disidentes estarían compuestos por 4 o 5 columnas.

Fuente: El Universo.