El expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, quien está preso por corrupción, y 19 personas más fueron llamadas a juicio por el delito de cohecho, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’. Pero, ¿de qué se trata esta infracción penal?

El constitucionalista Juan Francisco Guerrero explica que el cohecho es aceptar algún tipo de beneficio, dádiva o regalo para que un empleado del sector público pueda, en ejercicio de sus funciones, beneficiar a alguien.

El penalista Stalin Raza agrega que este delito va en contra de la administración pública y no prescribe; es decir, que el proceso legal se puede desarrollar incluso en ausencia del imputado.

Guerrero añade que una vez que se procese la etapa de juicio, en caso de que exista sentencia condenatoria, esta queda pendiente hasta que los imputados se presenten para cumplirla. Si eso no sucede, se puede dar el caso de que “no regresen nunca más al país”.
Inhabilitación a cargos públicos

Los sentenciados por casos de cohecho quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos, afirman los especialistas.

En ese sentido, el artículo 10 del capítulo 2 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establece que: “las personas contra quienes se hubiere dictado sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de: peculado, cohecho, concusión o enriquecimiento ilícito; y, en general, quienes hayan sido sentenciados por defraudaciones a las instituciones del Estado están prohibidos para el desempeño, bajo cualquier modalidad, de un puesto, cargo, función o dignidad pública”.

Por otro lado, la Constitución señala que no podrán ser candidatos de elección popular “quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con reclusión, o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado”.

Para Guerrero esas prohibiciones son inhabilidades absolutas;  es decir, que una persona que haya sido condenada por este tipo de delitos “no puede, sin importar cuánto tiempo haya pasado, volver a presentarse a ningún cargo de elección popular”, ni si quiera a presidentes de juntas parroquiales.

Medardo Oleas, expresidente del Consejo Electoral, explicó que mientras que los presuntos responsables de cohecho se mantengan en etapa de juicio, podrán ser candidatos a algún cargo. La inhabilitación se dará cuando exista una sentencia de por medio. (CM)

POLÍTICA. Rafael Correa y Jorge Glas, hoy procesados, gobernaron al país.

Normativas que sancionan cohecho 

El literal k del artículo 24 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establece que los servidores públicos no pueden “solicitar, aceptar o recibir, de cualquier manera, dádivas, recompensas, regalos o contribuciones en especies, bienes o dinero, privilegios y ventajas en razón de sus funciones, para sí, sus superiores o de sus subalternos; sin perjuicio de que estos actos constituyan delitos tales como: peculado, cohecho, concusión, extorsión o enriquecimiento ilícito”.

Mientras que el artículo 75 del Código Integral Penal (COIP), establece que “no prescriben las penas determinadas en las infracciones de agresión, genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, desaparición forzada de persona s, crímenes de agresión a un Estado, peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito y daños ambientales”.

Fuente: lahora.com.ec