El juez constitucional Manuel Arévalo aceptó la acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo de Los Ríos, por una supuesta vulneración de derechos por no aplicar la paridad de género en la Vicealcaldía.
Como medidas de reparación, el juez dispuso elegir a una Vicealcaldesa en la próxima sesión.

El pasado 12 de junio, día donde se desarrolló la sesión inaugural, la concejala Kerly García, quien apoyó la sentencia, fue mocionada para ocupar dicha dignidad.

García sería una de las opcionadas para el puesto, ya que su compañera de bancada (CREO-FE), Michely Espinel, indicó que la volvería a mocionar.

Por su parte, García manifestó que apoyaría a cualquiera de sus compañeras con tal de que el puesto se lo designen a una mujer.

No obstante, conociendo que quienes apoyaron a García solo fueron una minoría, Espinel e Ingrid Mora (y el voto de sí misma) habría una posibilidad de que no logré alcanzar el puesto.

Mientras que el grupo que apoyó a Jimmy Aguirre (vicealcalde destituido), lo conforman cinco concejales: Marisol Ayala, Paola Baratau, Karina Miranda, Lorena Rojas, Luis Alvario, el voto de sí mismo y el del alcalde John Salcedo Cantos, quien apoyó su moción dada por Miranda. Esta última, también sería una de las posibles opcionadas a ocupar la Vicealcaldía, debido a que su bancada tiene fuerza (PSC).

Sin embargo, la sentencia irá a organismos provinciales, ya que el defensor de Aguirre, Héctor Morales, manifestó que presentará un recurso de apelación. (EHL)

Fuente: lahora.com.ec