El colectivo Rafael Contigo Siempre anunció que recogerá las firmas necesarias para convocar a un referendo en 45 días, a partir de este viernes 17 de junio del 2016.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) se requieren 929 062 rúbricas válidas, que representan el 8% del padrón electoral para que pueda realizarse.

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, Stephania  Baldeón, líder del Colectivo, advirtió que no recogerán firmas en las zonas afectadas por el terremoto, para evitar que se empañe el proceso.

Y su compañera Pamela Aguirre afirmó que todos los ecuatorianos que están convencidos de la labor del presidente Rafael Correa firmarán los formularios para la consulta que pretende derogar la transitoria de las enmiendas constitucionales vigentes desde diciembre del 2015, que le impide candidatizarse para las elecciones del 2017.

Baldeón dijo además que ahora suman 7 000 voluntarios en el país para llevar adelante el proceso. Y también tendrán una página web para registrar sus avances

Anoche, el pleno del CNE aprobó por unanimidad la entrega de los formularios al Colectivo. Sin embargo, las líderes de la agrupación no aceptaron preguntas en la conferencia de prensa ni anunciaron cuándo retirarán los formularios del CNE para la recolección.

Paúl Salazar, consejero del organismo, pidió en la sesión del organismo que el Colectivo reciba una capacitación técnica sobre la recolección y verificación antes de que se les entregue los formularios.

El titular del Consejo, Juan Pablo Pozo, explicó que, si Rafael Contigo Siempre cumple con los requisitos, el proceso tendrá que regresar a la Corte Constitucional para que califique la constitucionalidad de la pregunta.

Fuente: EL COMERCIO