El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido hoy viernes de que ‘no habrá ningún referéndum el 1 de octubre’.

«No habrá referéndum de autodeterminación porque es ilegal y va contra la arquitectura institucional de Cataluña», ha indicado Rajoy en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras una reunión del Consejo de Ministros.

En alusión a la reforma del reglamento del parlamento regional catalán que permitiría aprobar por vía urgente y sin debate las leyes de ruptura con el resto de España, Rajoy ha afirmado que la única intención de esa reforma es aprobar con precipitación y sin «las más elementales garantías democráticas» las leyes con las que «pretenden liquidar la soberanía nacional, la Constitución y el Estatuto de Autonomía».

A continuación, el mandatario ha recalcado que, tal como ha dicho el Consejo de Estad, con esa reforma “se puede estar vulnerando el derecho de participación política de la minoría parlamentaria” en las condiciones de igualdad que recoge la Ley Fundamental.

El presidente del Gobierno español también ha sostenido que la sociedad catalana es «muy plural y de carácter muy moderado» y «necesita que se les proteja del proceso radical y divisivo que se intenta imponer a las bravas».

El Partido Popular (PP) ha intensificado sus ataques verbales después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunciara a principios del pasado mes de junio la celebración de un referéndum sobre la independencia de la región.

Entre las medidas punitivas contra quienes respaldan la independencia de Cataluña, Rajoy tiene planeado aplicar “graves sanciones” de hasta 600.000 euros de multa a los alcaldes que apoyen el referéndum.

Cabe destacar, no obstante, que partidos españoles como Podemos respaldan la consulta sobre la hipotética independencia de Cataluña por ser, dicen, una iniciativa ‘perfectamente legítima’.

alg/mla/tmv/mrk