El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, vuelve a decir que no autorizaría la celebración de un referendo de independencia en Cataluña.

“Lo que sí quiero decir con meridiana claridad, porque no tiene ningún sentido llevarnos a engaño, es que no voy a autorizar la celebración de ningún referendo que afecte a la unidad de España, a la soberanía nacional y la igualdad de los españoles”, ha asegurado este jueves Rajoy en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, con quien mantuvo un encuentro en el Palacio de la Moncloa, Madrid (capital de España).

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que no va a autorizar ese referendo por dos razones: la primera, porque no puede y no está «habilitado» para ello; y la segunda porque es algo en lo que no cree.

No obstante, se ha mostrado abierto a dialogar sobre los asuntos que preocupan a los catalanes. En este sentido, Rajoy ha instado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a acudir el próximo martes a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, también conocida como “Cumbre Autonómica” que se celebra en el Senado.