Pese a que el Gobierno anunció que este año requiere llenar un hueco en las finanzas públicas de 800 millones de dólares, las recaudaciones que se lograrían con la aprobación del proyecto de las reformas tributarias durante 2016 serían de 335 millones y de unos 492 millones en 2017. Así lo informó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, durante una comparecencia en la Asamblea.
Si bien la meta propuesta por el Gobierno es posible de cumplir, sería insuficiente por las necesidades de financiamiento, de acuerdo con el análisis de José Hidalgo, principal de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes). Esto, tomando en cuenta que la necesidad total de financiamiento estaría en unos 12.000 millones, tanto para cubrir el déficit fiscal de alrededor de 5.000 millones y para pagar atrasos del año pasado de amortizaciones de la deuda, el saldo con OXY, según los cálculos del Centro.
Hidalgo recordó que si hay un incremento en impuestos el consumo se contraerá, ya sea en los productos gravados o en otros. El impacto sobre el consumo es inevitable, por que los precios suben más que lo que subieron los salarios”, dijo Hidalgo.
De aprobarse la normativa, el SRI obtendría 8,7 millones de dólares por concepto de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Con el incremento de la tarifa por litro de alcohol puro en el caso de la cerveza se esperaría una recaudación de 71,3 millones, mientras que de los cigarrillos se obtendría una recaudación de 9,3 millones. Por el lado de las gaseosas, bebidas energizantes y maltas carbonatadas, se esperaría percibir 81,1 millones.
Según Orlando, se prevé que con la “corrección de abusos” que se plantea en relación a la compra de vehículos para personas con discapacidad se tenga un impacto de 5,7 millones de dólares en 2016, más 3,9 millones en 2017.
Fuente : La Hora